“Hoy en Rosario las ambulancias del Sies que pertenecen a la Provincia no están circulando, porque se fueron rompiendo y no las arreglaron. Hay un galpón ubicado en Callao al 100 en el que tienen tirados 18 móviles”, advirtió este lunes Daniel Albachiaro, chofer del sistema de emergencias sanitarias y delegado gremial de ATE. RosarioPlus pudo confirmar que en la dirección apuntada existe una cochera en la que hay guardados varios vehículos sanitarios fuera de servicio.

El portón de la cochera que utiliza Movilidad del SIES.
El portón de la cochera que utiliza Movilidad del SIES.

Albachiaro agregó: “Poner en condiciones esas ambulancias salen entre 200 y 400 mil pesos cada una, pero en lugar de hacerlas arreglar están contratando servicios privados que trabajan doce horas por día, a un costo de dos millones de pesos mensuales. Tenemos entendido que ahora hay tres con esa modalidad. Con seis millones de pesos que cuesta por mes esa tercerización, podrían comprar un coche nuevo”, estimó el trabajador estatal.

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) es el servicio mediante el cual la Municipalidad y la provincia de Santa Fe brindan cobertura asistencial pre hospitalaria a las emergencias y urgencias médicas dentro de los límites de la ciudad. Como central operativa, gestiona la derivación de pacientes entre los diferentes centros de atención y efectiviza los traslados de alta, mediana y baja complejidad.

Como telón de fondo a esta denuncia, médicos y choferes del Sies se concentrarán este miércoles a las 11 en Balcarce y San Luis para pedir por sus condiciones laborales y reclamar por la situación de la cuadrilla de ambulancias del sistema.

En este marco, Albachiaro en diálogo con este medio finalizó: “Por este problema en Rosario sólo están trabajando las ambulancias municipales; las de la Provincia están paradas. Y falta una en Villa Gobernador Gálvez y otra en San Lorenzo. Mientras que en Álvarez, Pueblo Esther y Pérez, tienen problemas mecánicos y les falta aire acondicionado. La flota se está viniendo abajo, con la segunda ola de la pandemia cerca. Ellos no arreglan los móviles con el argumento de que no tienen plata. Nosotros desde ATE y AMRA hemos pedido a las autoridades que presenten la Revisión Técnica Obligatoria y no lo han hecho. Y ahora el 8 de enero se debería haber hecho una reunión del Comité de Higiene y Seguridad, a la que íbamos a llevar este tema, pero la patronal no se presentó”, dijo.