El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, confirmó que los 44 tripulantes del ARA San Juan están muertos aunque advirtió que el Gobierno cumplirá la "promesa" realizada a los familiares de buscar al submarino "hasta agotar todos los recursos".

“Seguimos con la búsqueda del submarino, nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos. Está llegando un equipamiento de Estados Unidos, es un robot que baja hasta 6 mil metros y pude dar imágenes con certeza y recoger piezas", indicó el funcionario en declaraciones a la señal TN, y agregó: "También llegará un robot parecido, de Rusia, que se incorpora a la búsqueda".

El ministro se refirió a la situación de los tripulantes del submarino: "Un informe de la armada dice que las condiciones del ambiente extremo y el tiempo sucedido son incompatibles con la vida", sostuvo. "¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá, ante lo cual, el funcionario respondió: "Exactamente".

También aseguró que tienen "evidencia de que el submarino explotó" por la información de agencias americanas que "por pedido de la armada" hicieron llegar al país.

"Estamos acompañando a las familias desde el primer día con profesionales. Muchos son del interior del país. Los hemos traído, los estamos conteniendo en Mar del Plata. Es complejo manejar todo eso, es una situación traumática", afirmó.

Sobre el estado del ARA San Juan, Aguad dijo que "el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto, que está firmado por él, donde dice que la nave estaba en perfectas condiciones para navegar".

Sin embargo, también agregó que "un barco de esa categoría tiene desperfectos, como un auto" y se refirió a un incidente similar al que creen que pasó el 15 de noviembre cuando se registró la explosión.

"En los primeros días del septiembre entró agua por el snorkel con la diferencia en este caso que el agua no llegó a las baterías", dijo y agregó que el capitán "dejó un informe diciendo que cuando el submarino entre a reparaciones hay que fijarse en esto".

Aguad se refirió también a una denuncia por corrupción formulada en el Juzgado Federal Número 1 de Comodoro Py "que fue archivada y daba cuenta de algunas anomalías".

Sobre esto, el funcionario precisó que el submarino "se tenía que arreglar en dos años y se tardó cinco y hay informes de auditorias que dicen que los materiales no son de la calidad que se requería y que hay sobreprecios", sostuvo, al tiempo que pidió que investigue la justicia el tema.

Finalmente, sobre el nuevo rol de las fuerzas armadas, dijo que tiene que ser la defensa de la Antártida y del Atlántico Sur: "No tomamos dimensión de lo que es para Argentina. Es uno de los reservorios en alimentos y recursos minerales más grandes del planeta", concluyó.