El presidente Alberto Fernández participará este viernes por la tarde del acto por el Acuerdo Federal de Hidrovía que se llevará a cabo en Puerto General San Martín. Además, estarán presentes los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa).

La visita del mandatario tendrá como marco la complicada situación que padece la región, desde hace tiempo, por el humo que provoca los incendios en el Delta del Paraná. Para visibilizar la problemática, la agrupación Vecinos Autoconvocados Rosario llevará a cabo una caravana, que comenzará a las 14 horas en la sede de Gobernación local (Santa Fe y Moreno) y concluirá en Puerto General San Martín, para pedir la sanción de la Ley de Humedales y una respuesta rápida a la quema de las islas.

Antes de viajar a la localidad santafesina, Fernández se reunirá con Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus.

El Acuerdo Federal Hidrovía creará por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.

El medida de la Casa Rosada otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

"Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador”, había anticipado el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.