Alberto Fernández fue la figura central en el acto por la Hidrovía Paraná-Paraguay con el escenario del humedal maltratado por las quemas desde hace meses como testigo. El presidente dijo que desde el helicóptero que lo trasladó recorrió la zona y aseguró que "lo que haya que hacer" para terminar con el problema "lo haremos". 

"Quiero que sea la última vez que esto ocurra", le dijo el presidente a la prensa presente en el acto realizado en Puerto San Martín. Contó además que en las últimas horas mantuvo una larga reunión con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para que el fin de los incendios en todo el país sea una prioridad.

Por otro lado, Fernández remarcó que "no en todos los lugares es igual", y puso como ejemplo a Córdoba donde los incendios están vinculados exclusivamente con una sequía histórica. Subrayó sin embargo que los incendios intencionales "no deben pasar". "Me da pena", remató.

En tanto el gobernador Omar Perotti lamentó que “prácticamente hace seis meses que venimos así” y explicó: “Cuando uno recorre ve claramente que no puede entrar una autobomba, acá tenemos tarea de brigadistas, algún hidrante y un helicóptero”.

“Necesitaríamos una flota de aviones hidrantes de magnitud que no tenemos”, cerró.

Hidrovía

El presidente y los gobernadores involucrados firmaron el acuerdo federal para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

En el acto oficial, Fernández fue el último orador y centró su discurso en el federalismo con el que sueña desde que asumió la presidencia de la Nación. Recalcó la importancia del Paraná para la producción del país.

“Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior" para que "crezca con otra lógica, con otro equilibrio, y el desarrollo se extienda", subrayó el presidente.

El Acuerdo Federal Hidrovía crea por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. Las oficinas funcionarán en Rosario.

El medida de la Casa Rosada otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.