La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) y a las Ganancias dispuestas recientemente por el gobierno para contener el impacto de la crisis económica "no puede afectar los fondos de coparticipación" que corresponden a las provincias. 

En rigor, el alcance del decreto se frena mientras se discute la medida de fondo que es la constitucionalidad o no. Pero desde la entrada en vigencia del decreto del Ejecutivo, a mediados de agosto, hasta ahora Nación hizo uso de los recursos coparticipables. Los montos no son menores por eso Provincia quiere que le sean devueltos.

El fiscal de Estado, Pablo Saccone, sostuvo en Sí 98.9: “Lo que se fue devengando en este mes que estuvo aplicado el decreto, se deberá disponer de algún mecanismo de compensación”. Saglione está haciendo las primeras estimaciones de cuánto debería compensar Nación. “No es sencillo el cálculo porque es el IVA. Será de miles de millones”, afirmó.

Será una discusión en el plano político ver cómo se devuelve el dinero devengado en este período. En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, marco la cancha al sostener que el gobierno no comparte “un fallo que de algún modo rompe la tradición de la Corte de no dictar fallos que puedan tener lecturas política en medio de un proceso electoral".

Agregó que las autoridades "no vemos el apuro de urgencia para dictar una medida cautelar" en este sentido. No obstante, aseguró que "el equipo del Ministerio de Hacienda está evaluando distintas opciones para seguir cuidando a los argentinos y cumplir con la manda judicial".