El “reformismo permanente” que anunció el presidente Mauricio Macri luego del triunfo de Cambiemos en las Paso puso en alerta a los gremios provinciales, que generaron un amplio encuentro este martes donde bajaron un mensaje de unidad y de plano rechazo al proyecto oficialista de cambios en las leyes laborales, previsionales y tributarias. 

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”, señalaron en un documento elaborado luego del encuentro.

En la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), se reunieron representantes de la CTA provincia de Santa Fe, las regionales de la CGT de Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, el Movimiento Sindical Rosarino, la propia Festram, Amsafé provincial y el Consejo Directivo Provincial de ATE.

En el documento, los gremios reafirmaron “la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores”, y se manifestaron a favor de “una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

Asimismo, el conjunto de organizaciones sindicales defendió el sistema jubilatorio y manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

Sobre el proyecto de reforma laboral, advirtieron que “tiene como principal objetivo flexibilizar los convenios colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario”.

“La unidad en la acción de la clase trabajadora es el camino para defender la dignidad de los trabajadores”, afirmaron en el documento compartido, al tiempo que se pusieron “a disposición de todas las organizaciones sindicales de la provincia para continuar organizando este espacio de encuentro y acción”.