El presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad para encabezar junto al gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin de la puesta en marcha del operativo DetectAR Federal, con la incorporación de test rápido para aumentar la capacidad diagnóstica de las provincias.

En el Predio Ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural) este mediodía Fernández anunció, a la par del arribo del testeo rápido, que ante el aumento del delito en Rosario y la región, destinará tres mil millones de pesos para que Santa Fe mejore las condiciones de seguridad.

"Yo me comprometí con los rosarinos sobre el problema de la inseguridad. Hay un foco cierto que tiene que ver con el crimen organizado. Ya vinieron 3 mil efectivos para colaborar en Santa Fe, más de 60 vehículos para colaborar con las fuerzas locales. Y hoy decidi destinar tres mil millones de pesos para la provincia q lo destine exclusivamente en mejorar las condiciones de seguridad. Le pido al gobernador que le preste atención a Rosario, que debe ayudar con recursos para que las fuerzas puedan actuar", fueron las palabras del presidente en su anuncio.

Además destacó que desde su Gabinete se ha enviado al Congreso "un proyecto de ley para reformar la Justicia Federal que creará nuevos Tribunales en la zona de Rosario, y va a ayudar mucho al combate del crimen organizado, que es la materia central de la Justicia Federal".

El gobernador Omar Perotti a su turno destacó que “esta pandemia es el desafío más grande de la historia contemporánea que nos tocó enfrentar, y en paralelo la misión de reconstruir a la provincia para tener pleno empleo”.

Precisó que en los dos grandes aglomerados de Santa Fe y Rosario preocupan los indicadores de desocupación que hay, lo que aumenta la inseguridad también. "Es nuestro compromiso enfrentar el crimen organizado, y para eso debemos reestructurar una policía propia de la que nos sintamos orgullosos, que nos llevará tiempo. Y necesitamos generar más oportunidades desde Desarrollo Social con planes en el territorio. Siempre abogue por la producción y el empleo. Duele decirle a alguien que no trabaje, que se quede en su casa, pero unidos todos los gobiernos saldremos adelante".

El intendente Pablo Javkin agradeció la llegada del programa que arriba a esta y otras localidades, en el aumento del rastreo "para cuidarnos de mejor manera y detectar rápido". Agradeció "el contenido federal de esta mirada que es de otro modo que en los meses anteriores, ahora que necesitamos mas apoyo". Aprovechó a recordar que "la inseguridad que es un tema que preocupa, ocupa y que necesitamos apoyo coordinado".

El espacio se abarrotó de personas, entre funcionarios provinciales, municipales, concejales y medios, en detrimento del distanciamiento social y la prohibición de acumulación de personas, hasta con manifestantes en reclamo por el fin de las quemas en las islas.

Sobre el testeo rápido en Rosario

Fernández destacó: “Hoy estamos inaugurando otra forma de detectar, que nos permite conocer en el acto quién está infectado y que se aísle para no seguir contagiando a otros. Este plan que se va a extender en el interior, y quisimos empezar por Rosario que es donde más vino el contagio desde el AMBA. Y permitirá multiplicar por tres la capacidad de testeos en todo el país y aumentar en 100 mil registros por día, y esto nos va a dar mucha tranquilidad.

Por su parte el gobernador destacó que "con el DetectAR se sabe que tendremos un número mayor de detectados, pero esas personas al conocer su diagnóstico se estarán aislando y frenando el contagio. Será muy buena la rapidez con que se conocerá, y a la vez hay que continuar con los cuidados del distanciamiento social y el barbijo".

Además dedicó en su discurso un saludo a la ministra de Salud provincial Sonia Martorano, quien fue dada de alta médica el pasado lunes, y de quien destacó “sigue con todo su impulso trabajando desde su casa”.