El precandidato a presidente Alberto Fernández abrió las puertas de su casa y habló de todo: series, mamushkas peronistas, legalización del aborto, Sergio Massa, etc. El ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner  aseguró que hay "un plan sistemático de mentir para incluir a Cristina" Fernández de Kirchner en una trama de "corrupción".

Alberto Fernández (60) tiene un cuadro en la entrada de su casa que hasta hace poco tiempo sintetizaba cómo había terminado su relación con Cristina Fernández de Kirchner. La obra, de la artista plástica argentina Silvina Lobo, se titula "Yo me voy". Fernández la compró en Julio de 2008, pocos días después de renunciar a la Jefatura de Gabinete de la Nación. Por estas horas, el cuadro de su vínculo con la ex presidenta es completamente distinto: hace ocho días Cristina hizo público que él sería el candidato a presidente de su espacio político y ella lo acompañaría como candidata a vicepresidenta.

Le pregunto a Alberto si alguna vez habla con la ex presidenta de algo que no sea de política. "Muchas veces. Por ejemplo, en el último tiempo me recomendó Game of Thrones, la serie de la que ella es fanática. Intenté verla, pero son tantos personajes que me perdí y me aburrí", confiesa Fernández mientras aparece Dylan en escena, su perro collie que él define como "nacional y popular". Aprovecho la irrupción de su mascota y lanzo la primera pregunta:

-Ya que te gustan tanto los perros, arranquemos hablando en lenguaje canino. Lo que te ofreció Cristina, ¿era un huesito que no podías rechazar?

-(Risas) La verdad es que creo que Cristina me invitó a que me haga cargo de una carnicería vacía, eso es lo que va a dejar Macri. Y en verdad el desafío es justamente que esa carnicería funcione, y que todos estén bien y que todos puedan comprar asado. No como dice Macri, sino que realmente todos puedan comprarlo.

-Fuera del poder te mostrás como un collie; muy moderado. Si volvés al poder, ¿vas a ser un rottweiler?

-No, por naturaleza soy un collie. Soy un tipo muy tranquilo, muy manso y cuando veo un conflicto lo que intento es bajar los ánimos y tratar de resolverlo.

-Si vuelven al gobierno, ¿le van a cantar a Cambiemos mientras ingresan a la Casa Rosada, "soy la cobra que te cobra todo lo que hiciste, bebé, pensaste que era gratis lastimar"?

-No. Yo lo que quiero desde la hora cero es ocuparme de resolver problemas. Lo que alguien hizo, lo hizo, el daño que ya está hecho, y lo que tengo que hacer yo es repararlo.

-Te traje las perushkas, las mamushkas peronistas. Te pido que me las ordenes de acuerdo a tu orden de preferencia.

-¡Qué crueldad! Creo que hago esto:

-Perón y Evita son un mito. A Néstor yo le debo todo. Su confianza fue lo que me permitió llegar hasta acá. Y Cristina es mi amiga, la he valorado siempre como tal; aunque he sido un poquito crítico con ella. Lo que sí, respecto al tamaño, tal vez no debería estar tan chiquita en relación a Néstor.

-¿Cristina podía no saber acerca de la corrupción que se estaba produciendo en su gobierno?

-Definitivamente podía no saber. Lo que hay es un plan sistemático de mentir para incluirla a Cristina en un falso plan sistemático de corrupción. ¿No te llama la atención que los jueces dicen, Julián Ercolini a la cabeza, que Cristina debía saber lo que pasaba en el Estado pero cuando llegó la hora de juzgar a Paolo Rocca dijeron que Rocca no podía saber lo que pasaba en Techint? Así funciona la justicia argentina. Yo lo digo y dicen que amenazo jueces. Lo que les molesta es que deje al descubierto lo que hacen los jueces y la complacencia de los grandes medios con esos jueces.

-¿A Cristina cómo la tenés agendada en tu celular?

-Si te lo digo la van a encontrar en Telegram. Nos escribimos por Telegram y ella no usa su nombre.

-Quiero que opines sobre la siguiente foto. La foto es esta:

¿Juan Schiaretti trabaja para la unidad del peronismo o para la división del peronismo?

-Para la unidad no trabaja.

-Te traje esta estampita. Es la estampita de San Massa. ¿Querés juntar tus manitas, mirarlo con carita de gatito de Shrek y decirle "dale Sergio, por favor, vení con nosotros"?

-Lo que tendríamos que ver es qué virtud tiene este santo.

-¿Sumar más votos tal vez?

-¿Vos decís? Él tiene que hacer lo que crea que tiene que hacer, si nos quiere acompañar sería espléndido, y si no nos quiere acompañar, está bien también.

-Te voy a preguntar acerca de posibles fórmulas a gobernador en la Provincia de Buenos Aires ¿Quién te gustaría que te acompañara? ¿Axel Kicillof, gobernador-Malena Galmarini vice?

-Y, puede ser.

-¿Axel Kicillof-Verónica Magario?

-Todo puede ser.

-¿Y Sergio Massa como candidato a gobernador en tu lista?

-Todo puede ser si él decide sumarse. Pero él no quiere ser gobernador. Me ha dicho hasta el cansancio que no le interesa.

-Pasemos ahora a mi nuevo juego "Si sos presidente". Si sos presidente, ¿impulsarías un nuevo debate por la legalización y la despenalización del aborto?

-El aborto es un problema de la salud pública. Hay muchísimas mujeres que mueren a causa de los abortos o les hacen un daño en su cuerpo irreparable. Nosotros no podemos decir "eso no pasa". Lo que creo es que como estamos, estamos en el peor de los mundos; condenamos a las mujeres a la clandestinidad y encima después pretendemos castigarlas. Lo que primero creo que deberíamos hacer es eliminar al aborto como un delito, ¿por qué no damos este primer paso? Hay un segundo paso que dar, con el que yo también estoy de acuerdo, que es el que el Estado se haga cargo del problema del aborto, que es la legalización. No tenemos que darlo en este momento porque acabamos de darlo y está claro que en el Congreso tampoco tenemos todos los votos. Entonces insistir es para seguir provocando lo que se provocó, una división en partes iguales y una derrota en el Congreso. Tenemos que hacer una campaña de mayor concientización y de mayor comprensión de la dimensión del conflicto.

-Tu posición personal es ¿a favor de la despenalización y legalización?

-Sí, de la despenalización y la legalización, de las dos cosas.

-Si sos presidente, ¿impulsarías en el Congreso el debate sobre la despenalización y legalización de algunas drogas hasta hoy ilegales?

-Primer punto. El consumo de drogas hace daño. Por otro lado, está claro, no lo digo yo, lo ha dicho Naciones Unidas, que la lógica represiva hacia las drogas no ha servido. Entonces tenemos que buscar otras alternativas. Aquello que decía Milton Friedman, cuando planteaba "despenalicemos la droga porque así terminamos con un mercado negro", tal vez sea un paso. Está claro que podría darse con drogas muy blandas, tal vez la marihuana, pero no con drogas duras. Pero es un tema que tenemos que estudiar mucho.

-Si sos presidente, ¿qué harías con el actual protocolo fijado por la ministra Patricia Bullrich para las fuerzas federales de seguridad que habilita disparar por la espalda?

-Lo derogaría en el acto. Ese protocolo es un mecanismo por el cual se habilita el gatillo fácil, que ahora lo estamos viendo en el caso de los chicos de San Miguel del Monte que terminaron muertos. Ese protocolo a lo que te habilita es a que el que dispara por la espalda pueda decir "yo actué cumpliendo el deber". Cuando ese protocolo no existía, era muy difícil que en términos del derecho penal pueda justificarse la conducta de alguien que dispara por la espalda.

-Ya son célebres tus peleas en Twitter con gente que te agredía. De los siguientes insultos que utilizaste, ¿cuál es tu preferido, "Boludo con vista al mar", "onanista verbal" o "pelotudo magnífico"?

-¡Qué vergüenza! (Risas) Hay un cuarto insulto que era el que más les decía a mis ocasionales contrincantes twiteros. Era una que decía "te pido mil disculpas, pero a los boludos los atiendo los miércoles de 17 a 20 hs; pedí turno y en ese horario te contesto, muchas gracias". Y los tipos se enloquecían con eso.