La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto para establecer la paridad de género en los tres poderes del Estado provincial. Si bien aún resta que el Senado le de fuerza de Ley, varias legisladoras y referentes del movimiento de mujeres celebraron este primer paso legislativo, que tuvo la aprobación unánime de la Cámara Baja.

"Es la lucha de las organizaciones de mujeres que al fin se hace realidad", dijo la concejala Norma López, titular de la Secretaría de la Mujer del PJ en Santa Fe. Y agregó: "Esto significa una participación real, efectiva e igualitaria de mujeres y varones en la composición legislativa tanto en los ámbitos local y provincial, como así también de los Concejos Municipales, Comisiones Comunales, partidos políticos y convenciones constituyentes".

La referente del Movimiento de Mujeres, Majo Gerez, señaló que “es un logro importantísimo, que nos llena de alegría y satisfacción a quienes hace año venimos peleando por la paridad en la Provincia”. “La clave ahora está en el Senado, dónde el 95% de los senadores son varones, y nuestros reclamos se escuchan menos. El año pasado, el Senado se negó a darle la media sanción que le faltaba a un proyecto de similares características. Es fundamental que el Senado tenga celeridad en el tratamiento, porque Santa Fe tiene que poder contar con la Ley de Paridad en los próximos comicios del 2019. No podemos tener una Ley Provincial, que vaya detrás de Ley Nacional”, afirmó.

“La ley de paridad no solo es un acto de estricta justicia en el reconocimiento de derechos, sino una necesidad de las instituciones democráticas”, dijo la diputada del Frente Justicialista para la Victoria-PJ, Silvia Simoncini, quien destacó a su vez que “esta media sanción marca un medio camino recorrido para la paridad del 50%. Esperamos que los senadores estén a la altura del momento político, histórico e institucional y le den un tratamiento rápido que permita tener la sanción definitiva, para que en 2019 la conformación de todos los poderes del Estado reflejen la paridad en cada rincón de nuestra provincia”.

Por su parte, la diputada Silvia Augsburger afirmó: “Es una ley que tiene un profundo contenido de transformación social porque lo que hace  es incorporar a las mujeres al espacio público compulsivamente, de modo de destruir ese contrato sexual originario de las sociedades modernas que relegaron a las mujeres de los espacios públicos y de las decisiones en políticas”, manifestó en el recinto.