La Agencia Provincial de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, monitoreó las inversiones privadas que se concretaron durante el 2017 y publicó un informe que arroja datos elocuentes: el desembolso fue de 29 mil millones de pesos, la industria aceitera y automotriz fueron los que más abrieron la billetera y el nodo Rosario se mantiene en la punta en cuanto a proyectos y montos aportados.   

Se trata de un relevamiento de proyectos ejecutados o anuncios firmes de concreción del sector privado que permiten mejorar el nivel de actividad económica, y desarrollo económico provincial. De enero a noviembre incluido, se identificaron 532 proyectos por un monto total de inversión de 28.900 millones de pesos.

La rama de actividad que más proyectos y dinero invirtió fue la industria manufacturera. Dentro de esta rama, la fabricación de automotores se lleva el puesto uno en montos de inversión pero con la particularidad de todo un  solo proyecto. Se trata de General Motors, que desembolsó 5.000 millones de pesos, es decir, el 35% del total invertido.

La sigue la elaboración de aceites y grasas de origen natural. Se trata de la industria de crushing a lo largo del cordón industrial, puntualmente cuatro proyectos por 4.000 millones de pesos que se llevaron el 28,3% del total. Le sigue la industria láctea y la fabricación de máquinas de uso especial, ambas con un 8,4% de participación. Esto demuestra que la brecha entre la capacidad de una multinacional y una Pyme.

¿Dónde?

En términos de localización de los proyectos relevados, hay una centralización en el Nodo Rosario al concentrar un 47,7% de los planes, y el 81,2% del monto total invertido. Le sigue Santa Fe, y luego Rafaela en el total de proyectos (13,9%), pero el oeste es cuarto en valores desembolsados con apenas el 4,6%. Último se ubica Reconquista, evidenciando un atraso notorio en el norte.

En cuanto al origen del capital, hubo 447 proyectos nacionales de 532, y 76 extranjeros, pero lo particular es que en montos de inversión tiene una proporción similar. Es decir, que los extranjeros invierten en menos proyectos pero de mayor inversión. Se explica en los puertos cerealeros de la región y en General Motors.

Para reforzar esto último vale aclarar que el departamento que más invirtió en términos dinero fue San Lorenzo (con la localidad homónima, Alvear, y Timbúes)  con poco más de 10.500 millones de pesos pero en sólo 38 proyectos. Le sigue Rosario con 10.000 millones pero 142 concreciones.

Contexto económico

La necesidad de inversiones productivas es un tema que ha puesto en agenda Cambiemos desde antes de ser gobierno, y que en dos años de gestión no ha logrado que se concrete de manera sustancial.

“Para decidir políticas públicas necesitamos datos, tomar contacto con los empresarios y saber sus expectativas y las dificultades para invertir. No se produce desarrollo sostenible si no hay una inversión del 25% del PBI nacional y hoy estamos lejos. Santa Fe aporta y trabaja para analizar qué cosas podemos hacer para que lleguen inversiones”, consideró luego mde la exposición, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani.