Tras más de ocho meses con la plataforma vacía y los corredores sin pasajeros, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno de Rosario empezó a recibir nuevamente los micros de media distancia este miércoles.

El primer servicio, que llegó a la madrugada, trasladó a la ciudad a personas que estaban en la ciudad de Santa Fe y esperaban con ansias el retorno la actividad. "Vivo en Pergamino y normalmente viajo a la ciudad de Santa Fe", comentó Liliana, una de las primeras pasajeras que arribó a la ciudad en un transporte público de media distancia, y agregó: "Mi hijo me pagó un remis combinado, que tomábamos con varias personas, y pude ir (a la capital provincial). Pero para volverse se encarecía demasiado. Hace 20 días que estaba en Santa Fe".

Los que más festejan el regreso del movimiento de ómnibus son los comerciantes de la estación. "No se veía nunca la luz al final del túnel, fue muy complicado y estuvimos aguantando como pudimos. Pero ahora tenemos la expectativa de que se vuelva a arrancar de a poco", señaló Juan Ignacio Badino, propietario de varios locales del corredor, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

Liliana, la primera pasajera que llegó a Rosario tras la cuarentena.
Liliana, la primera pasajera que llegó a Rosario tras la cuarentena.

Una de las primeras pasajeras en arribar a la Terminal, desde Santa Fe y en viaje a Pergamino. (foto Rosario Plus)

Sobre el apoyo económico del Estado en los casi nueve meses de cuarentena obligatoria, el empresario manifestó: "La principal ayuda fue el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que al ser tantos meses uno se da cuenta que sirvió de mucho".

Por su parte, Gustavo Iunco, uno de los integrantes de Nubacoop (Nuevo Bar Cooperativo), dijo: "Ojalá que esto sea para bien, a partir del 15 de diciembre se larga el transporte nacional y tiene que haber mucho más movimiento. Espero que esto se reactive de una vez por todas".

La empresa gastronómica, que se encuentra en el centro de la Terminal, fue creada por los trabajadores luego de la crisis del 2001. "Estuvimos 14 meses adentro del negocio hasta que pudimos formar la cooperativa", recordó el mozo.

Walter Martínez, Gustavo Iunco y Lorena Serrano de Nubacoop. (Foto: Rosario Plus)
Walter Martínez, Gustavo Iunco y Lorena Serrano de Nubacoop. (Foto: Rosario Plus)

Los trabajadores de la Terminal, aliviados por el regreso de la actividad. (foto Rosario Plus)

Con el correr de los días se irán reactivando nuevos servicios en el edificio de Cafferata y Santa Fe y los comerciantes aguardan con expectativas el regreso de la normalidad al lugar.