La plaza de taxis en Rosario decreció en 1000 unidades, según afirmaron desde la misma cámara que nuclea a sus titulares. La caja de resonancia de la angustia tachera fue el Concejo municipal, donde el sector hizo el pedido formal de un aumento de tarifa a casi un año del último incremento. Durante la reunión virtual expusieron datos recientes sobre lo que cuesta mantener un vehículo y los puestos de trabajo que se perdieron en los últimos meses.

Los referentes de la Cámara de Licencias de Taxis (Catiltar), de la Asociación de Titulares Independientes (Atti) y del Sindicato de Peones, les recordaron a los ediles de la comisión de Servicios Públicos que el último aumento para el sector se ordenó en noviembre de 2019 y que "el estudio de costos, de mayo de 2020, ya está totalmente desactualizado".

Marcelo Díaz, de Catiltar, reveló que actualmente levantan "un promedio de un viaje por hora" y a ese ritmo "recaudamos 2.500 pesos por 12 horas de trabajo". 

Los costos de mantenimiento también se modificaron considerablemente en el último tiempo. Según contaron los taxistas, hoy cambiar una batería cuesta al menos 8.000 pesos, lo mismo que cada cubierta del vehículo. 

Con este panorama, enfatizaron los taxistas, "la situación es desesperante". La crisis llevó a que "más de mil vehículos" hayan salido de circulación".

Más allá de la buena predisposición al diálogo mostrada por los concejales, los trabajadores tendrán que esperar un poco más ya que esta semana no habrá sesión. En tanto los legisladores acordaron el despacho de la prórroga de la vigencia por un año más de las unidades que ya había sido postergado su vencimiento el año anterior y por un año las que vencen en el 2020. Comprende tanto a taxis como remises, transportes escolares y vehículos especiales.