Trabajadores precarizados de aplicaciones de reparto, gastronómicos, docentes reemplazantes y de otros rubros, cortaron la calle frente al Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco de un reclamo nacional por derechos laborales.

En Rosario participaron jóvenes de La Red de Trabajadorxs Precarizadxs, con el apoyo a las familias que reclaman tierras, en el marco de dos importantes movilizaciones en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "en apoyo a las familias de Guernica, y contra toda amenaza represiva y chantaje del Estado".

Cuyén Perretta, trabajadora de aplicaciones y referente de la Red de Precarizadxs afirmó: “Hoy los trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones salimos nuevamente en distintos lugares a reclamar, con cortes en Capital Federal, Córdoba y otras ciudades por nuestros derechos. En el marco de la pandemia Rappi y PedidosYa se llenaron de plata mientras los trabajadores no tenemos un solo derecho, exponiéndonos incluso todos los días a accidentes sin contar con ART. Exigimos “trabajo con derechos” para todos porque en el marco de la crisis nuestras condiciones de trabajo se vuelven cada vez peores y el Ministerio de Trabajo y el gobierno nacional no dicen nada mientras permiten que estas empresas sigan haciendo negocio sin pagar un solo impuesto”.

Al respecto de la situación de las reemplazantes, Tamara Cañizalez de la Agrupación Marrón consideró: “Nos movilizamos desde el primer día porque con la cuarentena no contamos con ingresos y el gobierno de Perotti no sólo no nos dio respuesta, sino que vetó una ley que nos daba un respiro parcial. Seguimos exigiendo un salario de emergencia al igual que acompañamos la lucha de IFE mensual de 30 mil para todos los trabajadores que no tienen ingresos en base al impuesto a las grandes fortunas y empresarios. Necesidades sobran, podríamos estar cumpliendo tareas en los comedores escolares donde aumentan día a día las demandas. Porque en esta situación en Rosario y Santa Fe 6 de cada 10 chicos están bajo la línea de pobreza y la desocupación llega al 18%”.

Cañizalez se refirió también al reclamo de vivienda que cruza el mapa nacional desde Guernica a todo el país: “hoy también queremos expresar el reclamo por tierra, por vivienda y contra en desalojo en Guernica y las tomas de nuestra ciudad. Las tomas expresan la necesidad desesperante de las nuevas familias que se quedaron sin trabajo o sustento y no tienen otra opción que ocupar terrenos que no se usan hace décadas y ni puede demostrarse quiénes son los dueños. El gobierno nacional y provincial amenazan con desalojos: que se deje de priorizar los intereses de los especuladores y den respuesta urgente a estas familias que reclaman el derecho elemental a la vivienda. No a la represión. Llamamos a que los sindicatos y organizaciones de trabajadores se pongan al frente de estas demandas y convoquen a la movilización.”