Luego de diez meses con las persianas bajas, la reapertura de los cines de todo el país está cada vez más cerca. Es que este martes se aprobó el protocolo para que vuelvan a funcionar y solo resta que el Poder Ejecutivo de luz verde a través de un decreto, o que cada provincia solicite la excepción a la normativa vigente que los mantiene cerrados. 

La Secretaría de Desarrollo Cultural, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Salud y el aporte del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) presentaron en las últimas horas el protocolo que, entre otros requisitos, establece el uso de tapabocas durante toda la película.

Más allá de que la vuelta parece estar un poco más cerca, no todos están listos o dispuestos a jugársela con una reapertura. De hecho en Rosario algunos miran de reojo y esperan a ver qué pasa en otros puntos del país.

Kevin Paladini, director del complejo de Cines del Centro (en el Paseo del Siglo), dijo a RosarioPlus: "Se presentó un protocolo sanitario, sin embargo hasta el 31 de enero está vigente un decreto que prohíbe la actividad. Más allá de eso hay muy poco material para exhibir. Por la presión de algunas distribuidoras, solo liberan tres películas para cada cine de Rosario, una comedia romántica y dos infantiles, y nosotros tenemos un público mayor por lo que lo único que podría funcionar sería la comedia romántica".

Y agregó: "Las demás distribuidoras están especulando con los números que presenten los cines que abran y las nuevas restricciones del gobierno para liberar más contenido. En este escenario, contratar más gente e invertir en protocolos cuando no se sabe qué va a pasar es inviable. Nosotros vamos a esperar".

Cabe señalar que la ciudad cuenta con más de 40 salas de cine: 14 en Showcase, 13 en Cinépolis (ex Village); ocho en Hoyts (en el Shopping Portal), siete en el Nuevo Monumental y cuatro en los Cines del Centro.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo del municipio explicaron a este medio que en las últimas semanas se realizó una inspección de la ventilación en todas las salas de cine de la ciudad y se constató que están dadas las condiciones para reabrir. En este sentido, subrayaron que solo resta la autorización de la Provincia.

El protocolo

El texto específica que las salas serán higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función, que habrá “burbujas sociales de recreación” ( espacios compartidos de proximidad entre personas que vayan juntas) que no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.

“El desarrollo de la actividad será con un aforo limitado, el cual no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determinará cada autoridad jurisdiccional competente. La posibilidad de incremento dependiente de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra el lugar ”, menciona el documento.

Y agrega: "El uso de barbijo será obligatorio pudiendo dejar de fumar solo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después". En tanto, la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

Sin funcionar desde marzo, cuando se ordenaron  las primeras medidas de aislamiento, y envueltos en una crisis económica absoluta, empresarios del sector vienen reclamando la apertura de las salas  al igual que hicieron los teatros, una actividad de similares características Cabe señalar que en algunas provincias como Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba, los cines ya reabrieron.