El Concejo Municipal avanza sobre la creación de un mercado social. El martes, la comisión de Producción y Promoción del empleo dio despacho a un proyecto unificado que plantea la necesidad de generar un espacio para abaratar costos en el consumo de productos de la canasta básica. Y este jueves se tratará en el recinto. 

La preocupación por los constantes aumentos y la tendencia de los consumidores a acudir a métodos alternativos para hacerle frente a la inflación, derivó en la diagramación de dos proyectos similares en el Palacio Vasallo, uno de autoría de Sebastián Chale (Radicales Progresistas) y el otro de Carlos Cossia (Peronismo Solidario). Entonces, se determinó otorgar despacho a un texto unificado para crear un mercado social en lugar a determinar y que funcione bajo la órbita de la Secretaría de Economía Social.

El titular de dicha cartera, Nicolás Gianelloni, celebró la iniciativa del Concejo, aunque apuntó que desde el Ejecutivo municipal “ya veníamos proyectando y evaluando la posibilidad de avanzar con este proyecto”. Para el funcionario, la movida apunta a “fortalecer a los emprendedores locales y la producción local, desde una mirada de protección de la economía social”.

En rigor, el municipio viene trabajando desde hace varios años en la organización y gestión de diferentes ferias de emprendedores de la economía social, que se realizan en parques y plazas de la ciudad. Para Gianelloni, el proyecto apunta a “unificar la movida que tenemos y coronarla con un mercado”.

El secretario de Economía Social advirtió que el proyecto que se discute en el Concejo “no plantea un lugar específico” donde se erigiría el mercado social, no obstante “desde el municipio estamos evaluando distintos lugares, pero por ahora estamos en etapa de proyectos”. El funcionario apuntó que “en caso de poder avanzar, hay que trabajar para que sea algo que se pueda sostener en el tiempo y signifique un nuevo lugar de comercialización importante en la ciudad”.

Gianelloni destacó que, en caso de que el Concejo de luz verde al proyecto, vendrá un trabajo de planificar las características del mercado social “desde el punto de vista arquitectónico, la gestión del espacio, qué perfil de emprendedores participarían”. En ese sentido, adelantó que la idea es abrir el juego a “emprendedores y productores locales que tengan que ver con la producción cooperativa, instituciones mutuales”. “Necesitamos que sea lo más amplio y plural posible para que tenga una oferta variada y sea atractivo para los rosarinos y quienes visitan la ciudad”, cerró.