La decisión del gobierno nacional de permitir el ingreso de productos extranjeros en el mercado interno generó fuertes críticas desde varios sectores empresariales. En este caso, la Provincia no hizo oídos sordos a las advertencias de los industriales y salió a respaldar el pedido de las empresas santafesinas.

Por tal motivo, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, participarán el próximo lunes del lanzamiento del Observatorio de Importaciones, ámbito impulsado por la cartera productiva y la entidad industrial, con el fin de monitorear el impacto de las mismas en la economía santafesina.

Con la aplicación de la nueva herramienta, conformada por especialistas del gobierno y del sector industrial, se busca contar con un análisis de la evolución de la incidencia de los productos provenientes del extranjero en sectores críticos de la producción santafesina.

El evento tendrá lugar a partir de las 16 horas en la sede de la Fisfe, ubicada en Entre Ríos 1464, en la ciudad de Rosario, y contará con la presencia de autoridades provinciales, locales y empresarios de la región.

No todos están angustiados

Los productores rurales desdramatizaron el impacto de las medidas del gobierno nacional, entre las cuales se encuentran la apertura de importaciones y la quita de retenciones a ciertas categorías de granos, y aplaudieron la actitud del macrismo ante el sector agroexportador

"No nos asusta que haya importaciones porque pretendemos que haya muchas exportaciones", afirmó Jorge Isern, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, en diálogo con Sí 98.9. "En algún momento puede perjudicar a la producción interna, pero a largo plazo puede servir para exportar mucho", agregó.

El gobierno provincial no quiere importados

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuestionó las medidas del gobierno nacional al entender que cometió “algunos errores” en política de comercio exterior que han permitido una “apertura casi indiscriminada de importaciones”, lo que afectó a muchos sectores de manera grave.

"Ha habido algunos errores en la política de comercio exterior (del gobierno nacional), sobre todo en los primeros meses, tal vez por inexperiencia, que han permitido una apertura casi indiscriminada de importaciones y afectaron realmente de manera muy seria a muchos sectores de la industria y también del sector agropecuario", afirmó Lifschitz.

Los sectores más complicados

Las industrias del calzado, del mueble, línea blanca y vehicular de la provincia de Santa Fe se encuentran en una situación complicada por el aumento en el ingreso de productos importados que afectan la cadena productiva y pone en peligro a cientos de puestos de trabajo.

“En Santa Fe tenemos temas puntuales de desempleo, por ahora no hay destrucción de empleo pero estamos en la antesala de eso. El registro que nos brindó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, en quien confío totalmente, es que todavía no hay destrucción de puestos de trabajo, pero lo que pasa es que en ese dato no se computa el retiro voluntario, la suspensión de turno, de horas extras”, explicó Contigiani.