El gobierno provincial le ratificó este jueves, de manera oficial, a los gremios estatales que la cláusula gatillo de actualización salarial por inflación sigue vigente hasta diciembre, tal como se acordó en paritarias. La comunicación formal funcionó para despejar los rumores de las últimas semanas acerca de una posible reformulación o eliminación de esa herramienta salarial, luego de los decretos presidenciales que alteran la recaudación de IVA  e impuesto a las Ganancias, lo que depara una fuerte disminución de recursos para las provincias.

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron esta mañana en Santa Fe a referentes de todo el arco laboral del Estado santafesino: ATE, Upcn, UDA, Amsafe, Sadop, Amet, tal como había sido anunciado el martes

"El gobierno se comprometió a pagar la cláusula gatillo hasta diciembre, como está acordado", confirmó Javier Almirón, de Amsafe, al término de la reunión y en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 98.9. "Claro que esta herramienta se actualiza cada seis meses, por lo que ahora estamos cobrando la actualización por inflación de junio de este año. La próxima sería en diciembre, por lo que en octubre o noviembre estaremos padeciendo esta ventana de 45 días que nos hace seguir cobrando nuestro salario por debajo de la inflación", acotó el dirigente gremial.

Con todo, Almirón consideró que el compromiso expresado por Farías y Saglione sirvió "para disipar esos rumores instalados sobre la cláusula gatillo, pero sabemos que los docentes no vamos a cobrar el bono (anunciado por Macri después de su derrota electoral). Por eso -añadió- estamos pidiendo el aumento del incentivo docente y el gobierno nacional no da respuesta", indicó. Cabe señalar que ese plus salarial es aportado por el Estado nacional a las provincias.

La titular de Amsafe, Sonia Alesso, señaló: "En esta coyuntura económica tan difícil queremos llevar cierta tranquilidad a las y los trabajadores, señalando que la cláusula gatillo se seguirá pagando tal cual quedó establecido en la paritaria de este año. Seguimos señalando la defensa de la paritaria, la aplicación de la cláusula gatillo, la defensa de las Jubilaciones docentes y nuestra obra social Iapos", dijo.

El secretario general de Sadop (docentes de educación privada), Martín Lucero, reveló que durante la reunión los ministros distribuyeron un informe acerca de los recursos que Santa Fe perderá entre agosto y diciembre. Consta de 5.800 millones de pesos que Anses no envió a la Casa Gris como compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, y alrededor de 4.000 millones de pesos que significará la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. 

"El impacto es de casi 10 mil millones de pesos de acá a diciembre, pero el gobierno provincial se compromete a sostener la cláusula gatillo, en ningún momento plantearon reformularla o quitarla", aseveró Lucero. "Y esa continuidad es escencial, porque perderla en esta crisis sería gravísimo para la economía familiar. El contexto es muy volátil: por ejemplo, entramos a la reunión con el dólar a $60, y salimos de ahí con el dólar a $62", observó el dirigente gremial.