En una reunión virtual entre el intendente Pablo Javkin y los jefes de bloque del Concejo municipal, el Ejecutivo entregó al cuerpo legislativo su proyecto de Presupuesto 2021. En el Palacio Vasallo estuvieron el secretario de Hacienda Diego Gómez y el coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi.

El borrador prevé una proyección de gastos de 45.136 millones de pesos y recursos por 44.259 millones de pesos. En la semana entrante pasará por diversas comisiones para ser debatido y llevado a sesión, si tiene el visto bueno, para el jueves próximo en la sesión ordinaria.

"En un año muy especial marcado por la pandemia, Javkin ha sido cuidadoso de concentrar la atención en la salud y en Desarrollo Social, puntualmente en política alimentaria para buscar mitigar las consecuencias alimentarias de los sectores más desfavorecidos, que lamentablemente cada vez son más en Rosario", remarcó la concejala oficialista María Eugenia Schmuck en LT8.

En tanto un vocero del Ejecutivo municipal precisó a Rosarioplus.com sobre algunos de los contenidos del proyecto, que promete “una fuerte reducción del déficit para el año próximo, 50% nominal y un 70% real respecto del 2020”.

Entre los puntos fuertes, el Ejecutivo destacó que prevé un aumento del gasto social del 57% al 61%, y de la inversión en Salud en un 34% en términos nominales. En tanto que la inversión en obra pública tendrá el foco puesto en las estructuras de los barrios, aseguraron.

En torno al pedido de endeudamiento, en los números indicaron que “será similar al esquema de Letras y bonos al de este año”.

Entre las propuestas además está la disminución del peso de los servicios de la deuda pública por pagos y reprogramaciones, es decir que “se reducirán los pagos del 11% al 8% para el año próximo”.

Sobre la moratoria el Presupuesto propone "un esquema de regularización de pago de tasas y derechos de registro e inspección". Además, respecto de la cantidad de empleados en la planta municipal, el intendente no incluyó incorporaciones en el proyecto de presupuesto, ya que “se prevé una igual cantidad de cargos”.

En torno a la Tasa General de Inmuebles (TGI): "Se mantiene el esquema que habilita al intendente a la actualización con un techo establecido por la inflación del Indec. Con readecuación a partir de abril del 10%". Mientras que el Drei será "relacionada con los rangos de actualización facturación".

Promete por otra parte una "fuerte inversión en la digitalización de la administración pública". La aspiración es a que el 50% de los recursos municipales sean propios. "No cambia mucho con respecto a los anteriores, pero sí aumentó un poco ese porcentaje", aclararon fuentes del Palacio de los Leones.