La Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su preocupación ante el ingreso de papa importada al mercado argentino, en plena temporada de comercialización de la producción local, y que para la entidad representa un perjuicio para los productores paperos.

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que “los productores de papa están muy desconcertados con esta apertura de importaciones" y recalcó que "se están haciendo muchos esfuerzos para producir”.

Pizzichini remarcó que “sólo para nombrar un costo que estamos teniendo, algunos productores pagan $ 15.000 diarios de energía eléctrica para riego y después vemos al momento de venta que no cubrimos los costos".
"La papa se está pagando $70 por la bolsa de 20 kilos y nos da $3.50 por kilo y de costo tenemos exactamente el mismo número", afirmó en un comunicado.

El dirigente ruralista Indicó que "el primer camión ingresó al Mercado Central, pero hay que tener en cuenta que éste sólo maneja el 10% de mercado total del país, es decir seguramente están entrando en diferentes lugares”, y sostuvo que “es una medida que no tiene sentido". “La noticia tomó por sorpresa a los federados paperos, ya que nunca imaginaron que a los problemas diarios se le sumaría uno peor, la importación en plena temporada es la pesadilla de cualquier productor del mundo”, puntualizó la FAA.

Explicó que “el problema está centrado en Buenos Aires en este momento, ya que la temporada empieza en zonas del sur de esa provincia, pero luego se traslada a Córdoba, Tucumán y Mendoza, generando un grave problema social”. “Ingresó el primer camión de papá de Brasil al Mercado Central, la temporada recién está empezando y nos encontramos con esta noticia confirmada oficialmente", subrayó por su parte el director de la FAA Dardo Alonso.
Precisó que “en las localidades de Tandil, Belgrano, Balcarce, sólo por nombrar algunas, es un golpe muy duro para los productores ya que tienen compromisos asumidos de pago".

"Hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años, pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores", afirmó por su parte el presidente de la filial Tandil de la FAA, Luis García, quien a su vez es productor de papa. El dirigente agropecuario puntualizó que les pagan “a 30 y 60 días”, con lo cual subrayó: “No cubrimos los costos de producción y nos ingresa papa de Brasil en temporada".