Según una encuesta elaborada por la Federación de Inquilinos, el 41,9% de los argentinos que alquilan no pudieron pagar abril por la pérdida de su fuente de ingresos. Y el 58,4% percibe menos ingresos que en marzo. Además, el 34,1% de los hogares tiene un miembro que perdió el trabajo o no tiene ningún ingreso desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El relevamiento realizado esta semana incluyó 8 mil casos en todo el país y 1023 en la provincia de Santa Fe. Los resultados dejaron al descubierto las dificultades de los inquilinos.

En nuestra provincia, el panorama es aún más complicado. Más del 43,50% de los santafesinos presentó problemas para pagar el mes de abril. 

Además, la bancarización del pago del alquiler, medida fundamental para respetar el aislamiento, no fue una opción. "El 53% de las y los inquilinos no pudo acceder al CBU o accedió al mismo con recargo (7%) para abonar el alquiler en el mes de Abril", señaló Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos Rosario e integrante de la Federación de Inquilinos Nacional.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad "a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos en negro".

Por su parte, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional precisó que "los inquilinos atraviesan una crisis gravísima". Y pidió: "Que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

El Gobierno nacional decretó varias medidas en relación a los inquilinos, entre ellas suspendió los desalojos y prorrogó todos los contratos hasta el 30 de septiembre; congeló los alquileres con los valores de marzo de 2020, y obligó a los propietarios a proveer una cuenta bancaria para realizar las transferencias.