En el marco del comienzo de una nueva doble jornada de paro, los gremios de los empleados estatales ATE Rosario y municipales, los docentes de Amsafe, y los profesionales de la salud nucleados en AMRA y Siprus, se manifestaron este miércoles en la puerta del Hospital Alberdi en la avenida Puccio. El reclamo es unánime, que el gobierno formule una propuesta salarial.

También se realizó un abrazo solidario al Centro de Salud Nº14 donde hay falta de pago y carencia de insumos básicos, y peligra el cierre.

“Estamos repudiando la actitud del gobierno. Hay un nivel de insensibilidad muy grande por parte del gobernador Omar Perotti, que no resuelve los reclamos del salario, estamos por debajo de la línea de pobreza. Pedimos aumento de emergencia para los trabajadores. Ya vamos por la tercer semana de paros votados en plenarios y asambleas virtuales, y esperamos que el gobernador escuche”, reclamó la secretaria de ATE Rosario Lorena Almirón en diálogo con el móvil de Sí 98.9.

El secretario de los docentes Gustavo Terés puntualizó por su parte: “No podemos seguir trabajando así: el 70 por ciento de los alumnos de escuelas medias no se puede conectar, la ministra Adriana Cantero no quiere discutir la inversión en presupuesto para la conectividad, y no hay posibilidad de presencialidad en las escuelas por el momento. El gobernador dice que tenemos razón pero actua por decreto”.

Por su parte el presidente de Siprus Diego Ainsuain recordó que “mas de 1200 profesionales de la salud votaron para este paro, porque estamos haciendo esfuerzo en los servicios en la pandemia, hay más de 1500 precarizados, deudas salariales con los guardias de la puerta de los centros de salud, uno de ellos peligra su continuidad y por eso hicimos el abrazo simbólico. Los compañeros empiezan a enfermar, mientras otros se aíslan, y esa vacante no se va a poder cubrir con el tiempo”.

Reclamo para Javkin

Finalmente el delegado de los municipales de Rosario Antonio Ratner fustigó contra el Ejecutivo Municipal: “No hay una propuesta salarial, nos van a convocar a paritaria pero no hay ninguna respuesta. Vemos como desde la Nación cerraron convenios con el sector privado, y aquí no podemos discutir una propuesta”.

El jueves desde las 10.30 se hará un homenaje a las y los fallecidos por Covid 19 del área salud –que se estima son 70 en el país-, con una intervención artística frente al Centro de Operaciones del SIES, en Balcarce y San Luis.