En el año de la pandemia y después de muchas pálidas, el nuevo informe de actividad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) mostró datos positivos en general, con una suba del 3,1 % interanual respecto a septiembre de 2019. Fue el quinto mes consecutivo de recuperación. Además, en el detalle por rubro, muchas de las cadenas arrojaron una evolución.

El trabajo de la entidad fabril santafesina reseñó lo siguiente: “La actividad frigorífica porcina, la industria láctea alentada por las exportaciones, molienda de soja, indumentaria, papel, edición, agroquímicos, pinturas, detergentes y jabones, productos de caucho y plástico, minerales no metálicos, maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico, carrocerías y remolques, vehículos automotores y motocicletas registraron mayor nivel de actividad. Por su parte, la industria siderúrgica, productos metálicos para uso estructural y montaje estructural, maquinaria de uso general y especial, entre otras, continuaron con bajas en términos interanuales aunque moderando su intensidad”.

En términos estadísticos, en septiembre de 2020 el 58% de las ramas industriales presentes en Santa Fe alcanzaron resultados interanuales positivos. Entre los sectores que no pudieron lograr buen desempeño, estuvo el del biodiesel. Cabe recordar que las empresas productoras están planteando la necesidad de actualizar valores y marco normativo a nivel nacional, para aprovechar todo su potencial. “En los ocho primeros meses de 2020 las fábricas de biodiesel registran una sensible caída de 28,3% en relación al mismo período del año anterior”, menciona el documento de FISFE.

Hubo más producción de leche y carne en la provincia, informa también la Federación Industrial de Santa Fe, con mejores valores y más volumen de producción. La actividad metalúrgica, no obstante seguir recuperando en los últimos meses, viene de años previos muy complicados, por lo cual aún no pudo lograr un balance interanual positivo.