Una pareja de jubilados rosarinos necesitó 32.538 pesos para mantenerse en el mes de octubre. Por lo tanto, la canasta básica para los adultos mayores subió un 3,01%  en comparación el mes anterior; en sintonía con el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró un incremento de 3,8%.

Según un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la agrupación Alerta Jubilados, de los 32.538,11 que una pareja de jubilados necesitó para afrontar los gastos de consumo masivo en agosto, $10.801,11 fueron destinados a productos de consumo masivo y $ 21.736,24 a servicios básicos para el hogar.

Cabe recordar que en el tercer mes del año, la canasta básica para jubilados había bajado un 14,06% (más de 5 mil pesos) por la reducción del gasto en medicamentos que ahora son gratuitos. Por lo tanto, la variación interanual es 4,40%.

“En octubre el costo de la Canasta Básica de Jubilados se incrementó un 3%, es el mayor aumento mensual de este año, y consolida una escalada alcista que comenzó en junio. Nuevamente la suba estuvo impulsada por el encarecimiento de rubros absolutamente esenciales, como son la alimentación y los productos de limpieza", señaló Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, y agregó: "Si uno mira con detenimiento las subas, son impresionantes. Por ejemplo, solamente en un mes la carne aumentó el 15,72% y los productos de limpieza el 15,70%, entre muchas otras categorías que subieron". 

"El panorama es preocupante, a los abuelos cada vez les cuesta más poder acceder a la Canasta Básica en un contexto general de crisis y no pueden prescindir de categorías tales como la alimentación y la limpieza. Veremos cómo repercuten los nuevos sistemas de actualización de haberes que se están estudiando", concluyó.

Para el informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) se relevaron 50 productos y 13 servicios de la ciudad, con una metodología de observación directa. El equipo técnico estuvo a cargo de Ignacio Pandullo, Susana Glen, Liliana Jubilla y Rita Galiardi.