La actividad industrial sigue en caída. De acuerdo al reporte mensual de la Unión Industrial Argentina, en el período enero-mayo se observó un descenso del 2,9 por ciento respecto de los mismos meses de 2015, pero si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas -que en el primer trimestre subió 61,2 por ciento interanual- la baja para los primeros cinco meses del año fue del 5 por ciento.

“La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en mayo como en el acumulado de los primeros cinco meses del año”, destacó el informe difundido este martes en el que se precisó que en lo que va del 2016, diez de los doce bloques analizados presentaron una retracción en su producción.

Los dos sectores que crecieron fueron sustancias y productos químicos, como consecuencia de “una baja base de comparación” y el bloque de alimentos y bebidas, sector en el que sí se excluye la molienda de oleaginosas también presentó una contracción.

El informe de la UIA reseñó que en mayo la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-12,1%), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción desde febrero.

Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron metales básicos (-9,8%); automotriz (-9,6%); sustancias y productos químicos (-8,4%); papel y cartón (-7,7%); metalmecánica (-6,9%); entre las bajas más pronunciadas.

Por el contrario, sólo dos bloques presentaron un crecimiento de su producción, entre los cuales se destaca alimentos y bebidas (+4,1%), el cual se vio traccionado por la mayor molienda de oleaginosas (+23,4%).

Finalmente, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se registraron cuatro sectores con caídas superiores al 10% que fueron el sector de metales básicos (-13,7%), el automotriz (-12,5%), el metalmecánico (-11,3%) y el de minerales no metálicos (-10,9%), luego de que en 2015 fue el bloque con mayor crecimiento en la industria.

Entre las actividades que exhibieron un aumento interanual de su producción, por un lado sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento del 3,5 por ciento, el bloque de alimentos y bebidas, con un aumento de su producción del 5,2 por ciento.