El billete de 5 pesos salió de circulación este dominog, luego de vencerse el plazo de extensión otorgado en enero pasado, y solo bancos estarán habilitados para recibirlos durante los próximos 30 días. En este marco, los kiosqueros manifestaron su preocupación porque, a la hora de realizar las transacciones, no hay suficiente cantidad de monedas del mismo valor y deben redondear "para abajo" los precios.

"Esto afecta a todos los kiosqueros y comerciantes de la ciudad porque no tenemos respuestas sobre la falta de monedas de cinco pesos", lamentó Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario.

A partir de este lunes, quienes aún tengan billetes de esa denominación deberán depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de sus bancos en todo el país, según informó el BCRA a través de la Comunicación A6877, emitida el 24 de enero último.

"No podemos ir dos o tres veces por mes a cambiar monedas porque no hay", afirmó el comerciante y agregó: "Afecta al sector porque tenemos que redondear precios, y como el cliente no tiene la culpa, redondeamos para abajo".

Sobre la distribución de monedas, a partir de la quita de circulación del billete de cinco pesos, Difilippo dijo: "Esperamos que las monedas no la reciban solo las grandes cadenas, sino también el kiosquero común".

“Ya sufrimos lo mismo con la transición del billete de dos pesos, pero en ese momento había más monedas que ahora con el billete de 5 pesos”, advirtió sobre el billete protagonizado por Bartolomé Mitre que salio de circulacion en mayo de 2018. 

Actualmente, circulan 459,6 millones de unidades del billete que posee la imagen del General José de San Martín. En apenas seis meses desde agosto de 2019 ya se retiraron más de 50 millones de billetes. El papel de $5 fue emitido por primera vez en 1998.