Vaca Muerta es un gran volumen de recursos sin incidencia en las reservas mundiales, las cuales están saturadas de hidrocarburos de extracción convencional a la mitad de costo de Vaca Muerta y además garantizan el consumo mundial por los próximos 54 años.

No se observa un gran interés del mundo en Vaca Muerta. La extracción es costosa y compleja, demanda capital intensivo en dólares, los pozos se agotan rápidamente, Argentina está lejos de los centros de consumo y a su vez Vaca Muerta está lejos de la salida al mar argentino. Todo ello, sin tener en cuenta el impacto ambiental definitivo de la explotación no convencional.

China es el vector mundial en inversión estratégica y gran importador de petróleo. Argentina y Vaca Muerta no están en su radar de inversiones. No es un dato menor.

Abandonada en los últimos años, se podría volver a invertir en recuperar yacimientos maduros que requieren mucho más componente nacional que el no convencional, menos insumos en dólares y tiene una relación más amistosa con el medioambiente.

Países importadores de petróleo no encuentran allí una barrera cuando han logrado desarrollar su capacidad manufacturera. La carga de un mismo barco vale entre 30-40% más si lleva poroto de soja que si carga petróleo. Y Argentina carga 1.000 barcos de soja por año. El objetivo debería ser un plan industrial integral.

Lo que sigue son gráficos que exponen el tablero actual del mundo en materia de producción y mercado de hidrocarburos líquidos, en especial petróleo. Todo es elaboración de los autores del análisis.

El informe está basado en información disponible en sitios web de organismos oficiales. Los principales consultados han sido la Administración de Información Energética de los Estados Unido (EIA siglas en inglés), el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Energía de la República Argentina.

 

Dolarización

Luego Ramos y Bisquert se preguntan si acaso sirvió dolarizar la energía entre 2016 - 2019 versus 2011-2015.

A nivel país, en promedio en 2016-2019 se perforó un 24% menos de metros por año, se registró una declinación de 33% de pozos en actividad y los pozos exploratorios se redujeron 55% de 120 a 54 en promedio.

En Neuquén, comparando 2016-2019 vs 2011- 2015, la perforación en metros se mantuvo, se registró 20% menos de pozos en actividad y los pozos exploratorios se redujeron 58% de 70 a 31 pozos en promedio por año. Los datos indican una clara menor actividad en general.

Observando a China

El gigante asiático es el vector de comportamiento y crecimiento mundial. Consume 13.566.000 barriles por día de petróleo y produce 4.500.000. Actualmente importa el saldo desde Rusia, medio oriente, Angola, Reino Unido, Brasil, Colombia y Venezuela. 

Invierte en exploración convencional off shore a través de 3 empresas estatales (CNPC, CNOOC y SINOPEC) en Brasil, EE.UU, Venezuela, Angola, Senegal, Canadá, México y Guyana.

En cuanto a Vaca Muerta, este yacimiento no está en el radar de China. Invirtió muy poco en la Argentina, lo más importantes es en la Provincia de Santa Cruz a través de SINOPEC. En Neuquén no invirtió en Vaca Muerta.

China en Argentina: granos y oro

La estatal China de alimentos COFCO compró el 51% de Nidera, multinacional con base en Argentina que es la principal exportadora de granos del país y cuarta del mundo, y la estatal Shandong Gold compró el 50% de la mina de oro de Veladero en San Juan.

China está desarrollando su industria aceitera, tiene las compañías navieras y los operadores de puerto más grandes del mundo.

China es el destino exclusivo de las exportaciones de poroto de soja argentino, alrededor del 10% de la cosecha porque el 90% restante se industrializa para exportarse a destinos con los cuales China está negociando actualmente tratados de libre comercio.

En las exportaciones argentinas a esos países tiene alta incidencia el flete marítimo y los aranceles en destino. Con su flota naviera y sus tratados de comercio, China será mucho más competitiva.

Si Argentina reprimariza su producción de soja, China se quedará con los mercados de aceite y harina con su industria incipiente.

 

Fuente: Dr. Alejandro Ramos, CPN Silvestre Hernán Bisquert.