El martes pasado el gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA. Desde entonces son muchas las especulaciones respecto al impacto de la medida en el bolsillo de los argentinos, aunque ya hubo algunas certezas. 

El presidente del Centro Unión Almaceneros Juan Milito analizó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que "estamos en Argentina, me imagino que van a aumentar los precio".

"Igual que el primer día, cuando se lanza esta medida fue cuando el presidente (en referencia al ex mandatario Mauricio Macri) pasa el dólar de 46 a 61 pesos, se enojó y al otro día hubo una estampida de precios” recordó. 

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Macri para intentar contener, sin éxito, el impacto de la devaluación. Al respecto, el representante de los almaceneros rosarinos opinó que “enmascaran los aumentos que se dieron y se desfinancian las provincias, los municipios, las cajas de jubilaciones y ellos se quedan con la parte del león como siempre".

“Los formadores de precios no se andan con chiquitas, sacan el cálculo de cuánta plata tiene la gente en el bolsillo y a partir de ahí ponen los precios” advirtió en contacto con Nadie es Perfecto. 

El gobierno nacional además informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. 

Milito vio con buenos ojos la medida y sostuvo: “Lo que sería bueno es que la tarjeta alimentaria sirva para que puedan comprar en los negocios de barrio y no tanto en las grandes superficies que son grandes protagonistas de la inflación en la Argentina. Ojalá que sea amplio y favorezca a los negocios de barrio que siempre lo necesitamos y fortalezca el mercado interno”

Por último, se refirió al inminente relanzamiento del plan Precios Cuidados. “Nosotros seguimos con Precios Justos, si serán Precios Cuidados y están mejor les vamos a dar para adelante, pero hasta acá no hay nada” finalizó.