Elías Soso habló hizo un balance del sector en un particular 2020, atravesado por la pandemia. A sus 82 años y con un largo recorrido por gremiales empresarias, el histórico referente del comercio rosarino se animó también con algunas ideas sobre la política económica que en su opinión necesita la Argentina. “En líneas generales, terminó siendo mucho mejor de lo esperado. Diciembre fue el mejor mes del año, aunque lógicamente, no alcanza para resarcir los meses de negocios cerrados, ni es garantía de que no habrá crisis en adelante. Pero nos da la idea de que si se manejan bien algunas variables, la situación económica puede mejorar”. 

Soso se inició en la actividad comercial muy pequeño ayudando a cortar telas a su padre, un sirio que llegó a Rosario en los años 20. Consultado por Rosarioplus.com sobre las ventas este año en el contexto del COVID, recordó que hubo varios meses en los que los compradores de Buenos Aires tenían que hacer sus compras acá porque la pandemia había obligado a un cierre más estricto de actividades en el AMBA. “Eso contribuyó bastante. Y también se puede destacar que mucha gente se dedicó este año a mejorar su hogar. Notamos que aumentó la venta de sabanería y cortinería, por ejemplo. En algún punto, al no poder gastar en salidas, hubo quienes utilizaron este año como una posibilidad para hacer alguna inversión, por eso también se compraron coches o terrenos, como para preservar el capital”. 

Soso, de convicciones desarrollistas, sugirió también la necesidad de apuntalar el consumo y la actividad económica, priorizando la creación de empleo: “Lo que deberíamos tener es un plan inmediato, bien keynesiano, con desgravación impositiva para vivienda y obra pública y un plan de viviendas. O se pueden también hacer excepciones impositivas para los que tomen empleados, tener crédito para industrias manufactureras, que se deben promocionar. Hay algunos productos ahora que no están entrando importados, por ejemplo. Yo suscribo una política que regule el comercio exterior, pero fijate que parte de eso que no está entrando son insumos que necesitan las fábrica de colchones. Hay que ordenar un poco”. 

Cuando tenía poco más de veinte años, Soso viajaba semanalmente a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Arturo Frondizi. Y desde ese recorrido, analiza el presente: “La Argentina no puede crecer por sí sola, como no lo puede hacer ningún país. Hay que ponerse de acuerdo en ideas y sostenerlas. Acá en una noche, a lo sumo nos puede crecer la comida que necesitamos para el otro día, pero la industria y el comercio necesitan una política. Tenemos recurso humano, tenemos silicio, litio, tenemos paladio, petróleo, gas, de todo hay en la Argentina. Como país podríamos estar saliendo de la crisis y estar entre los primeros del mundo. Por eso a veces me da mucha bronca que los políticos piensen solamente en ganar las elecciones del año siguiente. Es que tengo 82 años, arranqué hace mucho tiempo con esto y veo que hay mil cosas para hacer. Perdón la catarsis”.