La Secretaria de Comercio Interior Paula Español, salió a aclarar los detalles sobre la reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, prevista en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso.

"Hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos; paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero", explicó la funcionaria, en declaraciones a Radio 10, y agregó: "Lo que se busca con esto es contener el precio de la leche".

La iniciativa de la Casa Rosada busca unificar el porcentaje de la categoría de la leche fluida con la en polvo sin aditivos (que estaba exenta).

La medida forma parte del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado en un plenario de comisión de la Cámara baja. 

De esta manera, lo propuesto por el ejecutivo "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

"Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero la alícuota que pagan la mayoría de las la leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%", señaló Español, en referencia a la medida que terminó el 31 de diciembre.

A partir de entonces, para evitar que la medida redunde en un incremento en el precio de los productos lácteos se dispuso un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Hoy la mayoría de las leches que se venden en las góndolas está alcanzada por el 21% de IVA, y el proyecto rebaja esa alícuota al 10,5%.