La decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos y fijarla en 40 por ciento y de reducir la tenencia en moneda extranjera que pueden tener los bancos frenaron este viernes la fuerte suba que registró el dólar, cuya cotización cayó 3,1 por ciento en el mercado minorista y cerró en un promedio de 22,28 pesos, y recortó 5,2 por ciento en el segmento mayorista, al valorarse en 21,80 pesos.

Al mismo tiempo, el índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió 4,54 por ciento en el último tramo de la rueda, en 28.165,22 puntos, impulsado por un importante cambio de cartera luego de que el Banco Central decidiera elevar la tasa de política monetaria para frenar al dólar.

Esta semana corta, el dólar minorista acumuló una suba de 6,7 por ciento durante las tres jornadas hábiles debido a los feriados de lunes y martes, mientras que a nivel mayorista la suma fue de 6,13 por ciento en similar período.

En el medio, el Banco Central concretó dos incrementos en la tasa de política monetaria. El jueves la subió 300 puntos básicos -de 30,25 a 33,25 por ciento- y este viernes otros 625 puntos básicos, hasta 40 por ciento, la tasa de interés más alta postconvertibilidad.

Antes de que el mercado comenzara a operar, el Banco Central resolvió, entre otras cuestiones, aumentar la tasa de política monetaria 675 puntos y llevarla a 40 por ciento. Además, la autoridad monetaria dispuso la reducción a partir del próximo lunes de la posición global neta positiva de moneda extranjera que pueden tener las entidades financieras hasta el 10 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable contra el 30 por ciento actual.

Los analistas coincidieron en que el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir este viernes y que lo que suceda la próxima semana en el mercado será “clave” para poder determinar la efectividad de las medidas tomadas por la autoridad monetaria.

“Las medidas dispuestas por el BCRA antes de la apertura de las operaciones de hoy tuvieron influencia en la evolución de los precios del dólar, que se alejaron de los máximos históricos de ayer”, señaló el analista Gustavo Quintana a través de su cuenta en la red social Twitter.