Cuando sube el consumo de un producto, sube su precio. La ley de la oferta y la demanda, principio básico sobre el que se basa una economía de mercado, es tomado tan al pie de la letra por los productores avícolas que, a pesar de la crisis sanitaria y económica del país, incrementaron el valor del maple de huevos hasta el 40 por ciento. ¿Ley de mercado o abuso liso y llano? 

"No hay un precio estipulado, cada semana aumenta 100 o 150 pesos el cajón y no están entregando la mercadería que pedimos", lamentó Javier, titular de un comercio dedicado exclusivamente a la venta de huevos, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.   

El valor del maple (30 unidades) se incrementó entre un 30 y 45%, según la calidad del producto avícola, y pasó de 130/150 pesos a 170/220. En algunos negocios de la ciudad, el precio supera los $250.

En cuanto a los motivos por los cuales se incrementó exponencialmente el costo de los huevos, el comerciante de calle Sarmiento, entre Zeballos y 9 de julio, explicó: "Entre Ríos no está entregando huevos y entonces el productor pone el precio que quiere. Como no se consigue en ningún lado, tenés que comprar, no queda otra".

"Están mandando el 10 por ciento de los que mandaban a Rosario y envían más a Buenos Aires porque lo venden más caro allá", agregó.

Sobre el consumo del producto, Javier manifestó: "La gente se queja pero compra, porque tiene que comer igual".

Más consumo doméstico

El consumo domiciliario de huevo aumentó un 40% desde que se inicio el aislamiento social, preventico y obligatorio, según señaló Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), en el diario La Nación.

"Sin restaurantes abiertos y un sector hotelero trabajando en un porcentaje mínimo, empezamos a enviar esa mercadería al canal de supermercados y a los llamados almacenes de cercanía", indicó el empresario.

Otro dato de la entidad mostró que en este primer trimestre se llegó a un consumo de 298 huevos per cápita (en comparación al mismo trimestre del año anterior). La Argentina se ubica en el top seis de los países que más huevo consumen por persona. El año pasado el consumo per cápita fue de 284 huevos , en tanto que en 2017 fueron 280 unidades per cápita.