San luis, desierta y con persianas bajas.
San luis, desierta y con persianas bajas.

Uno de los grandes perjudicados por el aislamiento social obligatorio son los comerciantes, un sector que viene en caída desde hace varios años y al cual el cierre total terminó de colgarles la soga al cuello.

El presidente del centro comercial calle San Luis, Miguel Rucco, trazó un panorama más que complicado en comunicación con Ariel Bulsicco en la mañana de Sí 98.9. "De 500 comercios hay una farmacia sola abierta" detalló e hizo hincapié en "el ingreso cero" y los mismos gastos fijos. 

Los primeros días de abril llegaron con boletas de servicios, alquileres y el pago del sueldo a los empleados. "Más allá de que alguno pueda tener reservas, o haya podido juntar o guardar en épocas donde les fue bien, hay otros que no" detalló Rucco a Nadie es Perfecto. 

"Una pyme tiene 500 mil pesos de gastos fijos entre sueldos y alquileres, ni hablar de los comercios más grandes" especificó.  

Para Rucco lo más importante en este momento son los puestos de trabajo. Más de 2500 personas trabajan directa o indirectamente en el centro comercial. 

"El comercio viene en caída desde hace cinco o seis años, con acento en los últimos dos años. Muchos sostenían estructura en negocios deficitarios, perdiendo plata, esperando que cambie la situación y con el nuevo gobierno se impulse el mercado interno y la verdad es que mucho de nosotros no podemos hacerle frente a estos gastos" recordó.

Si bien destacó las medidas del gobierno nacional en materia económica, a las cuales calificó de "inmediatas", y consideró que "no hay duda que la salud es lo más importante", Rucco expresó su preocupación. 

"Esto nos plantea un desafío y un nuevo paradigma de comercialización al que debemos adaptarnos. La gente seguramente tendrá miedo de salir y nuestros negocios son de estructura grande" agregó.

"Estamos en contacto permanente con actividades empresarias y otros centros comerciales, pero aún no hay una respuesta" precisó y concluyó: "A lo mejor el primer mes se podrán pagar, el segundo mes se verá ¿y después?".