El Gobierno avanzó con medidas cambiarias para contener la sangría de divisas y evitar la caída de reservas internacionales. Principalmente se establece un 35% como retención de impuesto a las Ganancias para las compras de dólar ahorro y también para los gastos con tarjeta de crédito al exterior. 

Esto quiere decir que quienes opten por comprar el cupo de US$ 200 deberán pagar, además del 30% del Impuesto PAIS vigente, un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Esto último se podrá deducir del pago del impuesto y quienes no son alcanzados por el mismo, podrán pedir la devolución.

Con un dólar actual de 79 pesos, más el impuesto País del 30% y la nueva percepción del 35%, llevaría a unos $130 el valor a pagar por cada dólar.

Además, los gastos con tarjetas empezarán a descontarse del cupo mensual actual de compra de dólar ahorro (200 dólares), por lo que, si bien no habrá límite para la compra de bienes o servicios con tarjeta de crédito, se descontarán de futuros cupos.

Los servicios de streaming como Netflix y Spotify ingresan en esta situación dado que se pagan en pesos pero la tarifa es dolarizada. A modo de ejemplo, si un mes se gastan 50 dólares con tarjeta de crédito, sólo podrá acceder a 150 dólares ahorro.

También se fijaron nuevas pautas para la compra de divisas por parte de las empresas para cancelar sus deudas y se controlan los movimientos especulativos. Según lo que dispuso la entidad que preside Miguel Pesce, el Banco Central solo les venderá a las compañías los dólares equivalentes al 40% de la deuda a cancelar. El resto deberá reestructurar sus obligaciones, a comprar los dólares por otros mercados o a entrar en default.