Pequeños almaceneros, dueños de autoservicios y trabajadores de empresas recuperadas, junto con la intendenta Mónica Fein, acordaron ofrecer desde el lunes 8 una canasta de treinta productos bajo el concepto de "precio justo". "Se busca afianzar la cadena completa de comercialización que involucra tanto al comercio como al consumidor. La campaña logra que los almacenes adheridos ofrezcan productos que por cuarenta días van a tener congelados sus precios. Es un trabajo sostenido para ayudar a la cadena completa de comercialización”, resumió la jefa municipal.

 

 

 

 

El acuerdo quedó sellado en la sede del municipio. Participaron, además de Fein y de su secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, el secretario de Producción, Germán Giró, Juan Milito (Centro Unión de Almaceneros y Comerciantes Detallistas),  representantes de las empresas locales recuperadas: Mil Hojas, La Cabaña, Cotar y Química Aaron, y la concejala María Eugenia Schmuck, que impulsó el apoyo del Concejo a esta campaña.

Los comercios adherentes al programa son más de cincuenta y se ubican en distintos barrios de la ciudad. El programa se pondrá en ejecución a partir del lunes 8 de octubre y se podrán consultar los productos, precios y comercios adheridos en rosario.gob.ar.

Milito, Fein y Gianelloni, en la firma del convenio. (Prensa MR)
Milito, Fein y Gianelloni, en la firma del convenio. (Prensa MR)

“En un contexto difícil, queremos estar con quienes más lo necesitan, a quienes se acercan a comprar a los almacenes y se dan cuenta que no les alcanza el dinero. Y son los comerciantes quienes están cerca todos los días de los consumidores, para darle una ayuda solidaria. Estamos convencidos que todos los comercios barriales son fundamentales para esa economía que se adapta según el territorio donde se ubica, en su mayoría siendo comercios familiares".

La iniciativa de almaceneros y empresas recuperadas tiene por contexto el derrumbe de las ventas que está acusando el comercio minorista en Rosario. Y la Municipalidad lo comprobó en un reciente relevamiento a partir de su recaudación tributaria.

"Comenzamos a ver la actividad muy resentida. Esta primera etapa se sostiene hasta el 10 de noviembre, y hay que entenderlo como un acuerdo con las empresas recuperadas y los comerciantes", observó Giró.

Milito, por su parte, destacó: “Esto va a ser abarcativo tanto para los barrios de la ciudad como para el centro, en toda la ciudad observamos que es muy difícil llegar a fin de mes. La idea es hacer crecer esta campaña y que se propague a toda la ciudad, porque es un hecho inédito, un mimo a la ciudad en su conjunto, en un momento donde se siente desprotegida. Creemos que el comerciante apostará fuertemente a la campaña y el consumidor tendrá una referencia de precios”.

Entre los productos que integran el programa de Precios Justos, se encuentran productos de la canasta básica de alimentos y limpieza, entre ellos: fideos, arroz, pan lactal, mermelada, leche entera larga vida, aceite, sal, manteca, masa para tartas, pure de tomate, lentejas, rollos de cocina, papel higiénico, dentífrico, shampoo, jabón de tocador, lavandina.

En el acto se hizo entrega a los comercios y a las empresas recuperadas un cartel identificatorio que se colocará en las vidrieras como comercio adherido.