El fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa 5.430 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Según el relevamiento que realizó la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),  viajaron 714.700 turistas, 2,1% más que en el mismo fin de semana largo de 2019 (el año pasado no hubo apertura turística en esta fecha por la cuarentena) . Con un gasto diario de $ 2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 1.500.870 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $ 1090 per cápita, se estima que gastaron $ 1636 millones en forma directa.

Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.

Las condiciones del tiempo fueron variadas, depende de la ciudad y el día, se combinaron frío con algo más templado, niebla y sol. Hubo algunas reprogramaciones de vuelos que afectaron a ciertos destinos, pero el turista le buscó la vuelta para volver a planificar el destino o la actividad del fin de semana.

Hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día de las Infancias . La fecha se notó además en la demanda gastronómica.

Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país.

Turismo: hubo más movimiento que en el mismo finde largo de 2019

El norte argentino se lanzó con campañas fuertes con bastante anticipación y tuvo sus resultados, ya que terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. La región sur, en cambio, se vio afectado por la cancelación de vuelos.

La relación excursionistas/turistas fue mayor que otras veces, un poco por la situación económica y otro por el contexto sanitario.

En tanto, el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, destacó el resultado que dejó el fin de semana largo en la provincia en materia turística. Factores como la mejoría de la situación sanitaria, los beneficios y las promociones, como así también el buen clima, fueron determinantes para concluir en una ocupación que osciló entre el 90 y el 100 por ciento en alojamientos de la Costa santafesina.

Al respecto, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, sostuvo: “Encontramos una muy buena ocupación y gran movimiento en las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe y Melincué”. Asimismo, destacó el crecimiento del turismo intraprovincial, “impulsado por diferentes herramientas, como los descuentos del 30% de Billetera Santa Fe”.

Con respecto a la proyección y las nuevas oportunidades, Grandinetti aseguró que “con el lanzamiento del Pre Viaje 2, que se hizo este sábado en Misiones y en el que participamos, vamos a tener una temporada muy exitosa, con muchos estímulos en la demanda y con la expectativa de volver a tener a Santa Fe nuevamente entre los 10 principales destinos del país”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe (Cabasetur), Jorge Unamuno, expresó su satisfacción luego de un sondeo realizado por el sector y afirmó que “podemos agregar que hubo demanda no abastecida”.