La ministra Sonia Martorano destacó en el marco de un aumento exponencial de contagios en los últimos días, y de cara a la temporada de vacaciones, una serie de recomendaciones y advertencias para tener en cuenta.

Recordó que “el aumento de casos es muy importante en las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, y justamente estamos entrando en la época de vacaciones y son donde mayoritariamente  va la gente de vacaciones”.

En este marco de aumento de contagios, Martorano precisó: “Recomendamos turismo de cercanía y si vamos a otras provincias, mantener los cuidados pertinentes y con la burbuja de uno. La circulación en el país es alta, si no hacemos turismo de cercanía, no nos relajemos de estar sin barbijo”.

Si bien aseguró que se esperaba este aumento de casos, consignó que “está ocurriendo muy rápido porque la variante Omicron tiene una alta contagiosidad, y sabíamos que reuniones y habilitaciones que se hicieron llevarían a este aumento. El panorama de este año responde a que hubo despedidas de año mucho antes de Navidad, y el año pasado comenzaron recién el 24 de diciembre. Esto es el coletazo de las reuniones previas a las fiestas, quizás es la tercera ola”.

Hoy hay una alta circulación del virus, aunque la cantidad está controlada en la provincia, y “la conectividad con otras provincias hará que tengamos un aumento importante a futuro”, adelantó.

Destacó que actualmente “hay un 55 por ciento de camas ocupadas en la provincia, y el porcentaje de covid es muy bajo: solo 13 pacientes en terapia covid, y 15 por ciento de sala general. El resto de internados es con otras patologías. Los casos van a seguir aumentando, hay un 7 por ciento de positividad, pero los informes de estos últimos días están duplicándola así que veremos como cerrará esta semana”.

Y aclaró que “los cuadros son leves, un resfrío, un dolor de garganta, un cuadro respiratorio alto y a veces un poquito de fiebre”.