Las vacaciones de verano ya están a punto de comenzar y el partido de La Costa ofrece variadas propuestas y eventos como fiestas populares, exposiciones y actividades para compartir en familia a lo largo de los 96 kilómetros de costa con los que cuenta el distrito bonaerense.

El subsecretario de Turismo de este distrito bonaerense, Cristian Escudero, dialogó con Cecilia Casabonne en Sí 98.9 sobre la temporada que se aproxima. Entre los argentinos que no vacacionarán en el exterior y el programa PreViaje, ya tienen gran parte de las reservas completas para enero y febrero. 

Escudero sostuvo que vienen preparándose para la temporada estival, pero que cada fin de semana que pasa llega muchísima gente a las playas bonaerenses. Se trata de "una predilección que se dio tras la apertura de la pandemia, como una necesidad de muchos de poder viajar y distraerse". Las cifras acompañan esta tendencia y cada fin de semana hay hospedajes a pleno con ocupaciones que rondan el 85%.

Actualmente los aforos son al 100%, pero manteniendo el uso del barbijo que en la playa ya no es obligatorio. Si bien el funcionario reconoció cierto relajo, argumentó que se da “en el marco de los grupos familiares, cuando las actividades implican otro tipo de contacto el cuidado está presente”, como es el caso de los cines, videojuegos y restaurantes.

El Partido de la Costa está integrado por 14 localidades de la cual la más conocida es San Clemente del Tuyu, sin embargo señaló Escudero que tras la pandemia muchos turistas buscan playas más alejadas y donde no acude tanta gente, como lo son Aguas Verdes o Lucila del Mar, localidades tranquilas, más agrestes y con escasa población.

En tanto, si alguien quiere pasar algunos días en la primera quincena de enero, se verá con algunas complicaciones para conseguir alojamiento y si bien no es imposible habrá que ser precavidos a la hora de emprender el viaje. El funcionario aseguró que este masivo anticipo de turistas que ya tienen planificadas sus vacaciones son un claro efecto de la política encarada por el Gobierno a través de Previaje, situación que antes no era habitual.

“Nosotros en noviembre ya sabíamos que en enero estábamos promediando el 90% de ocupación, por lo tanto va a ser muy difícil conseguir un alojamiento en alguna de las playas, igual no quita que se pueda conseguir algún departamento casa por una inmobiliaria”, destacó.     

En cuanto a los valores de los alojamientos indicó que es muy variable, pero que pueden obtenerse espacios en camping por 2.500 pesos la noche para un grupo familiar, como también hotelería de elite 5 estrellas donde una habitación doble con vista al mar puede alcanzar las 25 mil pesos. Sin embargo la media hotelera ronda los 5.000 pesos la habitación doble.

Si algo caracteriza a estas playas es que pueden convivir tanto los jóvenes que buscan noche y diversión como quienes van en plan de descanso familiar. San Bernardo es por excelencia para ir con amigos, Las Toninas y Mar de Ajó y San Clemente como las familiares históricas. Después para sectores que buscan aún más tranquilidad, Costa Azul, Aguas Verdes, Costa del Este y Lucila del Mar.

Reviví la nota completa:

04 - 12 - 2021 - CRISTIAN ESCUDERO - PUNTO Y APARTE by Sí 989