El calor se instaló en la región pero los complejos de cabañas de la provincia de Santa Fe siguen a la espera de la habilitación para poder abrir. “En el contexto de la pandemia, nosotros tenemos todo listo para trabajar con protocolos sanitarios y muchos cuidados”, señaló Guillermo Kees, de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos (Cabasetur), que nuclea a más de cien complejos de unas 13 localidades y elaboró una propuesta de "turismo burbuja”, en el que no se dan cruces entre distintas familias dentro de un mismo complejo. 

Kees agregó: “Después de nueve meses parados, con varios que han tenido que cerrar, ponemos la mejor expectativa. Pero no depende sólo de nosotros. Hoy no tenemos información oficial. Nos pidieron desde el gobierno provincial que nos sumemos al programa Santa Fe Plus, una propuesta por la cual a una familia que alquila por una semana completa, se pagan seis días y uno va bonificado. Nos prometieron que se iba a salir con publicidades en medios de todo el país, para que se haga turismo desde otras regiones del país hacia Santa Fe. Pero la verdad, es que hasta ahora está todo en veremos”. 

El Secretario de Turismo del sector, Alejandro Grandinetti, deslizó en declaraciones periodísticas en los últimos días que la habilitación es inminente. “Nosotros estamos tomando reservas para el fin de semana largo del 8 de diciembre, ya nos perdimos este último feriado que pasó, que en otros años hubiera sido una opción de mucho trabajo. Y la verdad, si están abiertos los bares y las playas, no tiene mucho sentido que nosotros sigamos cerrados. Tenemos un protocolo que se ha tomado como modelo a nivel nacional”, señaló Kees. 

Dentro de Cabasetur, hay guías de pesca, excursiones en kayak y parapentismo, todo dentro del territorio santafesino, además de los propios complejos de cabañas. La mayor parte de la oferta está agrupada en dos corredores, sobre la ruta 1 y sobre la 11, con cercanía a algún río o arroyo. Aunque también existen propuestas de "tierra adentro".

Para cuando se logre la reapertura, los cabañeros santafesinos anticipan que el costo promedio será de unos mil pesos por día por persona aproximadamente, que podrán variar según el establecimiento. El alquiler de una cabaña para una pareja puede estar en 3 mil pesos diarios y para una familia con cuatro chicos, en 5 mil. “Hay muchas consultas. Y cada propuesta que tomamos, sabemos que hay que ubicarla dentro de la nueva normalidad. Nuestra prioridad son las familias, quienes vienen de un mismo núcleo habitacional, para que no haya riesgos de contagio. Hemos recibido pedidos para pasar Navidad o Año Nuevo, también”, finalizó Kees.