La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló este martes Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo al país, “fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes pueden ingresar sin vacunarse”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens comentó: “Vamos a eximir a los turistas del PCR a los cinco días y siete días, solo se les pide el PCR negativo 72 horas antes del ingreso y el esquema completo de vacunación”.

“Vamos a eximir la cuarentena a los menores de 18 años que vengan con su familia, teniendo la posibilidad de que se vacunen cuando vengan a Argentina”, agregó el funcionario.

“Argentina va a autorizar el ingreso de turistas vacunados, por lo que el riesgo disminuye, además del PCR antes de viajar y el esquema de vacunación”, aclaró Vizzotti.

En cuanto al impacto en el sistema de salud por un posible aumento de casos tras la flexibilización de restricciones, la médica dijo: “El Reino Unido es un ejemplo de un país que ha tenido un aumento importante de casos pero gracias a la vacunación no tiene un aumento en hospitalizaciones y muertes”.

En tanto, Lammens afirmó que “la internacionalización de los aeropuertos en Argentina es un hecho, porque cada vez son más las aerolíneas que llegan" al país. El anuncio del funcionario fue celebrado por el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas", que espera la recuperación de nuevas rutas. 

"Tenemos una expectativa enorme con el turismo", anticipó el ex dirigente de San Lorenzo.

"Estamos en una situación favorable, con un número promedio de 717 casos en octubre"

En relación a la situación epidemiológica, Vizzotti indicó que “estamos en una situación favorable, de mucho optimismo, con un número promedio de casos en octubre de 717, comparado de 1634 de septiembre, y en mayo 26.892”.

Hay un “descenso sostenido mes a mes y en las últimas semanas se ha estabilizado el número de casos en un número muy bajo, incidencia baja, con porcentaje de positividad bajo en 5.982 casos semanales promedio”.

Sin embargo, advirtió, que en las últimas semanas “la proporción de casos está aumentando en menores de 18 años”, del 8 a 25%, por eso remarcó que “es muy importante avanzar con la vacunación de niños, niñas y adolecentes entre 3 y 11 años con Sinopharm y entre 12 y 18 años con Pfizer, que están disponibles”.

“Hemos superado el 50% de coberturas de vacunación en los adolescentes de 12 a 18 años y ya llegamos al 22.4% de entre 3 a 11 años”, informó.