Con la explosión turística del verano, la alta demanda por alquilar un hospedaje en la costa atlántica, las sierras, o incluso en localidades vecinas, también proliferan en redes sociales estafas por personas inescrupulosas que promocionan en redes ofertas engañosas, y personas desprevenidas que en la ansiedad por aprovechar una buena oferta, resultan timadas.

El referente de la atención de inquilinos en la Oficina Municipal del Consumidor, Ariel D'Orazio, confirmó la acumulación de denuncias por esta clase de fraudes, y brindó consejos para detectarlos o evitarlos, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

"Se reiteran las estafas con la proliferación de alquileres en páginas web o por una red social, y cuando se llega al lugar la propiedad no existe, o fue ofrecida por alguien que no es el titular de la propiedad, ni siquiera una inmobiliaria. Es un problema que se observa en la costa y en las  sierras cordobesas, pero también en localidades vecinas", dijo D'Orazio.

"Es importante cerciorarse con quienes estamos hablando, pedir documentación, consultar con la Secretaría de Turismo de los lugares adonde voy a visitar. Chequear que la persona es habilitada para un alquiler temporario, es importante trabajar con los colegios profesionales de cada localidad de manera de que haya un lugar adonde reclamar", agregó.

"Muchas veces publican con precios de alquiler muy baratos, y cuando se llega la propiedad, resulta que o no existe o está ocupada por otra familia que alquiló antes, y quien le alquiló a esta otra persona era alguien ajeno"
D'Orazio recomendó tomar precauciones antes de pactar. Por ejemplo, y como primer paso, chequear en Google Earth que la propiedad ofrecida exista, que la dirección del lugar sea real. 

"Muchas veces publican fotos que no son reales, que no coinciden con ningún inmueble de la zona. O, de otra forma, lo que nos pasó en Funes, en Roldán, con gente que alquiló una propiedad, le tomó fotos y luego armó esa promoción y la ofreció como si fuera el locador", contó. 

Describió que hay grupos que operan unos meses antes, en época de reservas de alquileres, habilitan cuentas bancarias en las que mandan a depositar una seña, el 50% de la locación, y luego de un par de semanas, con varios fraudes consumados, retiran el dinero, cierran la cuenta y se esfuman.  

"La información es central. Se aprovechan, los valores están muy altos la gente quiere salir y entonces cae en estas ofertas tentadoras que resultan un engaño", alertó. 

Estafas con alquileres en lugares de veraneo