La periodista científica Nora Bär escribió un libro necesario para destacar a 10 mujeres argentinas que decidieron dedicarse a la ciencia. "Rebelión en el laboratorio", de editorial Planeta, es una gran opción para lectura en lo que resta del verano.

Nora Bär reconstruye en su libro los retos que debieron afrontar estas mujeres argentinas que decidieron dedicarse a la ciencia, a la que aportaron hallazgos notables para la investigación en áreas como “los relojes biológicos o las secuencias aleatorias en informática”, a pesar de los prejuicios y dificultades relativos a la desigualdad de género.

Un solo dato puede ser contundente para ilustrar un cuadro de situación que data de siglos y persiste en su potencia pese a los cambios sociales que comienzan a horadar las coordenadas de poder al calor de la notoriedad alcanzada por las reinvidicaciones feministas: entre los nueve científicos distinguidos en 2019 con el Premio Houssay -el más importante que entrega el sistema científico argentino- una sola fue mujer, pese a que en el Conicet durante el año precedente se desempeñaron en tareas de investigación 5.687 mujeres, un número que supera en 700 a la nómina de varones.

De esta manera, la cronista abocada al periodismo científico desde hace cuarenta años y distinguida con el Premio Konex de Platino advierte que el campo científico todavía tiene "muy naturalizado el patriarcado".

Lejos de posicionarse en un registro quejumbroso, "Rebelión en el laboratorio" (Planeta) da cuenta del recorrido vital y profesional de diez mujeres destacadas en disciplinas como la biología, la astronomía o la física que se animaron a romper el "techo de cristal" -la imposibilidad de ascender en sus carreras- para trabajar en hipótesis y desarrollos que en muchos casos devinieron hallazgos de importancia mundial.

La cifra que inaugura la investigación de Bär confirma que aunque el ámbito de la ciencia está asociado con el progreso y la innovación, su sistema de trabajo y de ponderación de los logros reproduce las mismas desigualdades de género que otros campos sociales.