Un profesional argentino creó el videojuego Oír - Enseñándole música al mundo, único con estas características en el mundo según su creador, premiado esta semana y pensado como un complemento para enseñar música, entretenerse y hasta con la posibilidad de ser utilizado por compositores.

"Es un videojuego musical para dispositivos móviles IOS. No hay un desarrollo de estas características en Argentina ni en el mundo", dijo a Télam Antonio Zimmerman, músico y docente de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, en la Universidad Nacional de 3 de Febrero (Untref).

Allí, también es investigador del Espacio Interdisciplinario en Arte y Tecnología, y flamante ganador de la primera edición del premio Untref Emprende por "Oír - Enseñándole música al mundo".

El reconocimiento, que se conoció esta semana, implica que Zimmerman y su equipo accederán a una mentoría a cargo de profesionales de la casa de estudio y recibirán 25.000 pesos "que vamos a destinar para que el juego pueda también descargarse en Android", contó el profesional.

El videogame permite al jugador "imitar melodías con acompañamiento y precisión rítmica. Tiene tres vidas, ayudas visuales, animaciones, cuenta regresiva y power up (potenciadores o poderes especiales)", explicó el desarrollador.

Las melodías "las crea el programa a medida que se avanza en el juego. Cada nivel tiene distintas melodías. Por ejemplo, con seis teclas, se generan cientos de melodías", añadió. Como no se pueden aprenden de memoria las melodías porque el orden de las notas musicales siempre varía "el juego cambia todo el tiempo, no es aburrido".

Para Zimmerman "enseñar y aprender música, muchas veces, es complejo y se convierte en algo exclusivo, y muchas personas optan por tomar clases particulares en lugar de aprender en conjunto".

Por eso, pensó en el videojuego "como una herramienta que suma -no la única- al proceso de aprendizaje musical. Es un complemento", que incluso permite que jueguen dos personas a la vez "creando juntas las melodías".

Cada jugador agrega una nota musical "algo que a mis alumnos, por ejemplo, les fascina", compartió el profesor.

El juego también tiene niveles libres, para que el usuario "toque lo que quiera. Es una especie de sintetizador con acompañamiento, lo que permitiría que un músico pueda usarlo para sus creaciones".

Zimmerman tuvo su primer teléfono inteligente en 2013 y comenzó a pensar si podía hacer algo creativo desde la música con el dispositivo. Comenzó con un programa de software libre que generaba sonidos, luego logró que se convirtieran en música generativa, es decir, generada a través de algoritmos.

Luego, estudio programación y diseño de videojuegos, postuló a subsidios en el Fondo Nacional del Software, fue sumando programadores con experiencia musical a su equipo, hasta que logró crear "Oír - Enseñándole música al mundo".

El juego se subió a la tienda IOS en diciembre del año pasado "y ya tenemos 3.000 descargas, También recolectamos datos para evaluar las dificultades que encuentran los jugadores e ir corrigiéndolas", señaló el profesional."Oir" es gratis, con la posibilidad de comprar, por ejemplo, mas vidas o power up.

 

 

 

(Télam)