WhatsApp tomó nota del pedido de sus millones de usuarios en todo el mundi y habilitó una nueva función: mensajes temporales. Se trata de una herramienta que activa la desaparición de sus chats de forma automática después de siete días de haber sido enviados.

Esta opción se puede usar tanto en diálogos privados como grupales. En el caso de las conversaciones privadas, cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales. En los grupos, solo quienes los administren tendrán el control para hacerlo.

En un comunicado difundido por los representantes de WhatsApp, se detalló que se estableció un período de siete días, porque "les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando. Transcurrido este tiempo, los mensajes recibidos, tales como aquella lista de supermercado o la noticia de la semana pasada, desaparecerán del chat, si la opción está activada", indican.

Para acceder a la nueva herramienta es esencial que actualice el servicio. Es decir, lo que debe hacer es ingresar a Google Play Store, si utiliza sistema operativa Android, o, Apple Store, si su dispositivo es iOS. Después, debe buscar la 'app' y presionar en la opción Actualizar. Si ya la tiene en su teléfono, podrá observar la opción Abrir. 

¿Cómo activar la función?

Si lo que queremos hacer es que los mensajes desaparezcan en un chat individual, los pasos de desactivación son sencillos. Debemos abrir la conversación, tocar el nombre de su contacto. Ahí aparecerá la opción Mensajes Temporales. Presionamos la opción y la activamos. Para desactivarla, en cambio, debemos repetir el mismo proceso y, en cambio, presionar Desactivados. 

Si se trata de un chat grupal, el procedimiento es igual accediendo a sus mensajes. Pero solo el administrador podrá hacerlo. 

Una vez activada la herramienta, si no abrís tu WhatsApp durante siete días, el mensaje desaparecerá, aunque podrás verlo en la vista previa en la que aparecen las notificaciones. Si respondés un mensaje, se citará el inicial. Pero, si lo hacés con un mensaje temporal, ese texto citado puede permanecer en su conversación después de los siete días. 

Si, en cambio, reenviás un mensaje temporal a un chat al que no aplicó la desaparición, el texto no desaparecerá. Además, si crea una copia de seguridad antes de que los mensajes se vayan, serán incluidos. Pero, se eliminarán cuando un usuario realice la restauración desde una copia de seguridad.

Uno de las grandes interrogantes es qué sucederá con el material multimedia. Pero acordate: las fotos y videos que reciben se guardan de forma predeterminada en tu galería de imágenes si tiene habilitada esa opción. Si son recibidos desde un chat con los mensajes temporales activados desaparecerán de la conversación, pero no de sus archivos.