La consola de videojuegos Xbox ofrecerá un nuevo control diseñado y personalizado para ser usado por personas con discapacidad, anunció la empresa responsable del desarrollo. Denominado "Adaptive Controller" (control adaptable), cuyo lanzamiento está previsto para fin de año, se trata de un dispositivo personalizado para que los videojuegos sean más accesibles, describió Microsoft.

El nuevo control presenta dos botones grandes para manos, codos o pies, y en la parte trasera una serie de entradas para conectar periféricos tales como joysticks o botones en forma de pedales.

Está diseñado para colocarse en el regazo del jugador, en una mesa o en el piso, lo que permite una cantidad de opciones de control, como se demuestra en el video que lo presenta: https://youtu.be/9fcK19CAjWM.

El dispositivo es inalámbrico y funciona con una batería interna, que se carga a través de conexión USB. Sin embargo, también viene con su propia fuente de alimentación opcional para que los dispositivos que consumen mucha energía puedan adaptarse más fácilmente.

"Creemos que el control tradicional de Xbox es un diseño líder en la industria, pero no es accesible para los jugadores con movilidad limitada", dijo Gabi Michel, responsable de hardware de esa división de videojuegos, en declaraciones al diario inglés The Guardian.

Agregó que las personas con discapacidad " usualmente requieren soluciones personalizadas que pueden costar miles de dólares y una gran cantidad de conocimientos técnicos para la configuración". "Queríamos resolver todos esos problemas y creamos este control adaptable para que sea accesible y económico", sostuvo.

El nuevo control se venderá por 99 dólares en todo el mundo a través de las tiendas digitales de Microsoft.