"Tenés letra de médico". Es una típica frase dirigida a personas con una caligrafía indescifrable. En el ámbito de la salud, para los pacientes, la imposibilidad de entender la letra de un médico, a veces puede generar problemas.

En este marco, buscando una solución para evitar incidentes provocados por la ilegibilidad de la "letra de médico”, tres jóvenes argentinos desarrollaron una plataforma denominada Lexa, cuyo objetivo es eludir malentendidos ocasionados por errores de interpretación de las recetas médicas.

El desarrolllo de Lucía Tay (21 años), Jeremías Robles (22) y Julián Antonielli (22), estudiantes de ingeniería en ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), fue finalista del certamen de Microsoft Imagine Cup.

Los jóvenes representaron a la Argentina en Redmond, Washington,  donde está ubicada la casa matriz del gigante tecnológico. En la final del campeonato, se buscaron proyectos innovadores, con potencial emprendedor, que resuelvan problemáticas sociales.

Robles y Antonielli se conocieron antes de entrar a la universidad. "Ambos somos de Luján y formábamos parte de un grupo de aficionados a la tecnología. Nos juntábamos los fines de semana a pensar ideas para posibles proyectos", explicó Robles.

Y agregó: "Después de terminar el secundario, Juli y yo nos anotamos en Ingeniería Informática y ahí es donde conocimos a Lucía. Los chicos ya van por el cuarto año de la cursada y yo estoy trabajando como analista funcional".

El proyecto de la plataforma Lexa nació a partir de un caso particular. "Nos enteramos que a un paciente que había sido diagnosticado con anginas, le recetaron un medicamento para tratarlo. Pero resulta que cuando fue a la farmacia a buscarlo, le leyeron mal la receta y le dieron otro. Lamentablemente, a causa de esto, la persona falleció de un paro cardíaco", dice Antonielli.

Para llegar al desarrollo de su solución, los estudiantes investigaron muchos casos fatales provenientes de recetas médicas falsificadas y revendidas a personas que se automedican, sin la aprobación de un profesional.

"Por eso decidimos usar Blockchain para la emisión y validación de recetas. De esta forma, los farmacéuticos pueden estar tranquilos de que una receta que fue emitida no puede ser reutilizada sin la preaprobación del médico", asegura Robles.

Cómo funciona Lexa

Es una plataforma pensada para ser utilizada por médicos, pacientes y farmacias, de manera compartida. Cuando una persona realiza una consulta, el médico cargará la receta en Lexa, indicando nombre y dosis del medicamento que receta.

Ya en la farmacia, el farmacéutico tendrá acceso a la plataforma. Podrá ver el nombre del paciente y la cantidad de medicamento que necesita. Luego escaneará el código del remedio y lo ingresará en el sistema para venderlo.

"Cada médico tendrá una lista de medicamentos de acuerdo a su especialidad", indican los jóvenes. Si algún remedio no está en ese listado se detectará la falla a través de un sistema de alarmas.

Lexa usa distintos servicios de la plataforma Azure de Microsoft (para crear, implementar y administrar aplicaciones en la nube, por ejemplo). "Entre ellos App Services (para el manejo de las páginas web), Azure Virtual Machines (para correr un servicio que le provee los datos a las páginas web) y Cosmos DB (una base de datos)", dice Tay.

Para el procesamiento de datos, la plataforma usa Machine Learning Studio. "Nos provee herramientas para hacer detección de fraude y anomalías, a través de inteligencia artificial", dijo Robles.

"De esta forma logra dilucidar conductas sospechosas o fraudes en el sistema. Por ejemplo, médicos que receten determinados remedios con demasiada frecuencia o dosis indebidas. Además, incorpora Blockchain que permite guardar las recetas con los datos de los pacientes protegidos de manera pública y verificable", agregó.

Lexa está disponible para todas los sistemas operativos. "Uno de los requerimientos para lograr una plataforma que escale a nivel masivo es usar tecnologías modernas que nos permitan conseguir el mayor alcance sin incurrir en costos adicionales para los usuarios", explicó Tay.

Los dashboards (gráficos que muestran métricas) para los médicos y farmacéuticos se pueden usar en cualquier navegador web. La aplicación de los pacientes funciona tanto en Android como iOS.