La tecnología avanza y con ella también se van sofisticando los métodos de robo. Este es el caso de las cerraduras electrónicas de los autos y los métodos para violarlas. Sin embargo, hay una precaución muy simple por tomar que puede evitar que se acceda al vehículo si no es justamente con la propia llave.

Las llaves inalámbricas de los autos modernos están emitiendo señales hacia estos constantemente. Los expertos advierten que los ladrones pueden comprar una llave inalámbrica original y usarla para replicar el código de acceso de un determinado vehículo. La manera más sencilla de evitar que esto suceda es envolviendo las llaves en papel de aluminio.

"Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Pensá en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura", explicó Moshe Shlisel, director general de GuardKnox Cyber Technologies, una agencia de ciberseguridad.

Shlisel, quien también trabajó para la fuerza aérea israelí en el desarrollo de sistemas de defensa con misiles, explica que la función del papel de aluminio es crear una celda que evita que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.

Los expertos siguen aconsejando que, hasta que las compañías fabricantes no encuentren la solución a este problema, es preferible el papel de aluminio como medida de seguridad práctica y al alcance de la mano.