La rapidez es una característica si bien ponderada en la sociedad actual aunque a veces no sea lo fundamental. Sin embargo, cuando de salud se trata la inmediatez adquiere un peso aún más decisivo ya que se trata de salvar vidas. Esto lo sabe bien un grupo de científicos de Taiwán, quienes luego de un arduo trabajo, lograron desarrollar un chip con nanopartículas que puede detectar proteínas relacionadas con el cáncer en unos 30 minutos.

La investigación, encabezada por Jen Chunping, de la Universidad Chung Cheng de Taiwán, fue publicada recientemente en la revista internacional Biomicrofluidics, según consignó la agencia Xinhua.

Jen explicó que la gente que tiene cáncer presenta algunas proteínas específicas, llamadas marcadores tumorales, sin embargo, hasta ahora estas proteínas no podían detectarse hasta que se encontraban en una alta concentración, justamente en las etapas medias y posteriores del cáncer. Además, las pruebas que se hacen en los hospitales generales normalmente necesitan al menos un día para analizar diferentes sustancias corporales.

La nueva tecnología permite detectar los marcadores tumorales en la sangre de los pacientes de cáncer cuando todavía están en las etapas más tempranas de la enfermedad, con el beneficio extra de que solo necesita cinco microlitros de sangre u orina.

Jen aclaró que el chip, que se desarrolló en cinco años, se instalará en un aparato médico portátil que podrá usarse también en la detección de otras enfermedades.

Los responsables del avance están trabajando con un grupo de investigación ruso en un plan a tres años para usar una tecnología similar para detectar la enfermedad de Alzheimer.

El chip funciona con 36 voltios, de modo que puede utilizar baterías de uso general o la electricidad doméstica para analizar la muestra.

(Télam)