Especialistas en ciberseguridad detectaron un aumento en los ataques centrados en las criptomonedas, conocido como técnicas de “cryptojacking”, que se presentan bajo la forma de billeteras virtuales falsas, ransomware u ocultamiento en sitios web de códigos maliciosos que minan (acuñan) estas divisas digitales.

"La creciente popularidad de las criptomonedas representa una amenaza real tanto para el usuario promedio como para las grandes empresas", incluso si la persona no compra, vende o usa criptomonedas activamente, analizó la empresa de seguridad informática Fortinet.

De acuerdo con su último informe trimestral sobre el panorama de amenazas, esa firma analizó un aumento "exponencial" de las herramientas y técnicas de ataque conocidas como cryptojacking, sobre las cuales distingue tres clases.

"Minería forzada" es el nombre de una de ellas, a través de la cual los delincuentes cibernéticos insertan líneas de código en sitios web vulnerables, correos electrónicos o descargas que se imprimen en la computadora del usuario y secuestran su equipo para minar criptomonedas en nombre del atacante.

El indicador clave que la víctima puede advertir es notar cambios inexplicables o inesperados en la velocidad de procesamiento de su computadora, sostiene el informe.

Otra de estas técnicas son "billeteras falsas", al tener en cuenta que los propietarios y compradores de criptomonedas generalmente almacenan sus monedas en una billetera digital encriptada.

"Dado el creciente valor de estas monedas, los ciberdelincuentes se están enfocando en engañar a las personas para que descarguen malware disfrazado como uno de estos monederos", advierte.

De esta forma, cuando la persona abre el archivo, éste les pide su información personal con un proceso de registro falso y luego utiliza esos detalles para acceder y robar moneda.

Los investigadores aconsejan que las personas siempre tengan cuidado con lo que están descargando, verifiquen los dominios donde se solicita su información y observe que se pueda confiar en los sitios web que visita.

Por último, existe la denominada "exigencia de rescate", donde ingresa el "más serio de los tres tipos de cryptojacking": el ransomware, califica el estudio.

Aquí el proceso ocurre cuando este software malicioso ingresa a la computadora de una persona y mantiene sus datos o acceso cautivos a cambio de un rescate monetario (en general, en bitcoins).

Ante este panorama, los investigadores en seguridad informática recomiendan a las personas que se aseguren de mantener actualizados sus sistemas operativos y navegadores.

También, es importante realizar copias de seguridad periódicas de los sistemas y almacenar esas copias de seguridad fuera de la red para garantizar que pueda recuperarse rápidamente de un ataque de ransomware.

Al mismo tiempo, es necesario que las personas y las empresas se capaciten sobre cuestiones como el phishing (una técnica de fraude virtual) y la navegación segura.

Además, hay que recordar que no se debe cargar información personal en las aplicaciones descargadas a menos que se pueda verificar el fabricante y la fuente.