Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) detectó la transmisión de persona a persona de un virus extraño en Bolivia que puede causar fiebres hemorrágicas y que tiene características similares al ébola.

Los síntomas del "Chapare" incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, sangrado de las encías y erupciones cutáneas.

En cuanto a su procedencia, existe evidencia preliminar sobre especies de roedores que transportan el virus y que pueden transmitirlo a personas u otros animales. 

En 2019, dos pacientes transmitieron el virus a tres profesionales de la salud de la capital boliviana de La Paz. Uno de los pacientes y dos médicos murieron, informaron investigadores.

Hasta el momento, el único registro de la enfermedad había sido en un pequeño grupo, en la provincia boliviana de Chapare; por esto, se denominó al virus con el nombre de la región donde habría surgido.

El reciente brote condujo a una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar los orígenes de la enfermedad.

Los hallazgos fueron presentados este lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) y advirtieron que la transmisión de persona a persona podría apuntar a futuros brotes.