El gobierno provincial deberá decidir en las próximas horas si vuelve a prorrogar las restricciones impuestas a algunas actividades comerciales y sociales o retoma el camino del distanciamiento social.

Mientras los gastronómicos anticipan que abrirán sus puertas el próximo sábado, y presionan a las autoridades santafesinas para que flexibilicen las medidas de aislamiento, las cifras de nuevos contagios no paran de crecer (este miércoles Rosario registró 875 contagios). 

En tanto, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario proponen una cuarentena selectiva que no perjudique a la economía de la región ni lleve al sistema de salud al colapso.

"Venimos insistiendo desde siempre que tiene que haber un ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para las personas de riesgo (mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades) y el personal de la salud o de servicios que son esenciales. Y por otro lado un distanciamiento al resto de la población", sugirió Roberto Villavicencio, presidente de la entidad que nuclea a los sanatorios, hospitales y clínicas privadas de la ciudad de Rosario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

"Son distintos criterios para abordar esta pandemia tan compleja", agregó el médico, al hacer referencia a las decisiones sanitarias y políticas que se han ido tomanado desde el 20 de marzo.

Asimismo, el titular del Grupo Oroño señaló que "el sector privado tiene prácticamente el 85% de camas críticas ocupadas", de las cuales el 53 por ciento son pacientes con coronavirus."Hay más pacientes internados con covid que sin covid, y la mayoría de ellos está en terapia respiratoria de distinto grado", indicó.

En cuanto a la situación del personal de la salud en los sanatorios de la ciudad, Villavicencio comentó: "Estamos complicados porque tenemos un 15% de ausentismo (para un normal de 3%) determinado en gran parte por las licencias otorgadas por el gobierno, por disposiciones y decretos nacionales (comorbilidades, edad de riesgo, acompañamiento de hijos); más las personas que se han contagiado en los últimos meses".

"Los sanatorios han aumentado aproximadamente un 15/20% su capacidad de camas críticas, sino tendríamos 115 por ciento de ocupación", remarcó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y opinó sobre las próximas medidas que se deben tomar sobre la cuarentena: "Hay que tener una temperatura sanitaria y una social y cívica. Creo que el gobierno se ha manejado bien hasta ahora".